EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región Metropolitana Norte.

INICIATIVAS

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

1000 científicos 1000 aulas

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias que visitan los establecimientos escolares con el objetivo de despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.

Programa para párvulos

Esta iniciativa busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.

Investigación Científica Escolar

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación científica escolar (ICE) en estudiantes de básica y media a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, y que son guiadas por un docente y un asesor científico.

Campamentos Explora ¡VA!

Encuentros de formación e intercambio de experiencias, dirigidos a directivos y docentes de cualquier asignatura que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación. Se realizan una vez al año en todas las regiones del país y duran cinco días.

Álbum Explora

Álbum de láminas coleccionables inspirado en el tema del año Explora. Promueve la realización de experimentos e investigaciones por escolares de educación básica, quienes a medida que las van realizando, acceden a nuevas láminas. Un recurso lúdico y entretenido que busca fomentar la curiosidad y el pensamiento creativo a través de la indagación y la experimentación.
EVENTOS

Día de la Astronomía

Celebración nacional que busca la difusión de la Astronomía en toda la ciudadanía y que ejecuta diversos tipos de eventos en todo el país. Charlas de astrónomos, observaciones abiertas a todo público, visitas a observatorios y conciertos son algunas de las actividades comunes de esta fiesta que en realidad no dura sólo un día, sino que casi una semana.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Como todos los años el Programa Explora de CONICyT, celebrará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), del 6 al 13 de octubre, y queremos invitarles a ser parte de las actividades planificadas ,por el PAR EXPLORA RM Norte, las cuales se desarrollarán bajo nuestro lema ”La ciencia es de todos/as, atrévete a vivirla“.

XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2019 de la Región Metropolitana Norte

El Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (en adelante CRECyT) es un encuentro de divulgación de investigaciones escolares, donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 4° año de Educación Media, de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, presentan los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes que, habiendo participado en iniciativas del Programa Explora, deseen continuar sus estudios en la Educación Superior. Apoyada por la Unesco, esta iniciativa les ofrece la posibilidad de postular a un cupo de admisión especial en ciertas universidades del país.