Home / Encuesta de Cultura Científica

Encuesta Cultura Científica2

Entre octubre de 2015 y enero de 2016 se aplicó a más de 7.000 personas la Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. El objetivo de esta encuesta fue establecer una línea base sobre la relación de la sociedad chilena con la ciencia y la tecnología, incluyendo la forma en que ellas se desarrollan en nuestro país.

A fines de 2018 se realizó la segunda versión de esta encuesta, cuyos resultados aún no se publican pero que servirán para conocer cómo hemos avanzado en estas materias y qué brechas subsisten, algo esencial para la formulación de políticas públicas en esta área.

Tanto la encuesta de 2016 como la de 2018 abordan, principalmente, dos dimensiones: el entendimiento del público sobre el vocabulario básico de términos y conceptos científicos; y el entendimiento de los procesos o métodos científicos.

85%

de los encuestados cree que el desarrollo científico y tecnológico reportará muchos o bastantes beneficios en los próximos años.

79%

de los consultados considera prestigiosa la profesión del científico, porcentaje que sólo es superado por médicos e ingenieros.

62%

de los encuestados estima que el esfuerzo que realizan los científicos para difundir su trabajo es insuficiente.

(Datos Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, 2016)