Docentes y estudiantes avanzan “De la observación a la acción” en el Primer Taller IIE 2024

Las comunas de Melipilla, San Ramón, Santiago y Maipú, fueron testigos privilegiados de cuatro jornadas, que permitieron conocer y difundir los alcances de un programa responsable de acercar la práctica científica a la comunidad escolar, motivando el desarrollo integral de habilidades cognitivas en torno a una inspiradora experiencia educativa. 

Con una masiva concurrencia de docentes y estudiantes, se llevó a cabo el encuentro que convocó a los territorios del sur poniente correspondientes a 15 comunas de la Región Metropolitana. Una instancia donde los participantes compartieron opiniones, espacios de reflexión y significativos conocimientos en torno a las diversas temáticas abordadas durante los encuentros. Sin duda, actividades que contribuyen a fortalecer el rol de Explora RM Sur Poniente, entregando aprendizajes, herramientas para el desarrollo de un pensamiento crítico e ingeniosas metodologías de trabajo. 

Asimismo, brinda la posibilidad de abarcar zonas alejadas del conurbano. A juicio de Margarita Santiago, Encargada de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), “uno de nuestros mayores desafíos, es brindar la mayor cobertura en nuestros territorios. Más aún, en lugares donde no necesariamente, por múltiples factores, existen las condiciones para implementar y monitorear iniciativas de estas características. De ahí, la relevancia de visitar esas comunas, unido a la satisfacción de observar con alegría la implementación de estos programas y los beneficios que trae consigo tanto para docentes como estudiantes”.      En la misma línea de opinión, Natalia Segovia, docente del Liceo Nacional de Maipú, quien registra su tercer año participando en la iniciativa, destacó la importancia de “un trabajo que permite conectar a los territorios alejados del centro de la capital. Sin ir más lejos, el trabajo junto a Explora RMSP, nos ha permitido investigar sobre nuestro territorio, darlo a conocer y descubrir tantos lugares. El mayor ejemplo, obedece a la Quebrada de la Plata, comuna de Maipú. Un santuario natural, donde hemos ingresado para desarrollar labores de índole científica, permitiendo empoderarnos del ambiente, cultura, y conocimientos propios de la zona donde habitamos”. Asimismo, “para las y los estudiantes, es fundamental el desarrollo de competencias científicas, ya que también se encuentran vinculadas la consolidación de sus habilidades blandas, puesto que no sólo van a trabajar cumpliendo con los requerimientos del método científico.”, explicó Segovia.  A juicio de Jaime Velásquez. Docente de Física del Liceo Christa Mc Auliffe, comuna de El Bosque, “resulta muy interesante, acercar las metodologías de trabajo de las diversas Ciencias. El sector sur, presenta colegios y liceos insertos en un ambiente de mayor vulnerabilidad, donde los estudiantes no siempre tienen ese nivel de acercamiento con estas disciplinas. Hoy, resulta de suma importancia que ellos puedan ver, palpar y vivir su propia experiencia. Un escenario donde la Ciencia, no es algo propio o exclusivo de los científicos, sino que se encuentra al alcance de la gente con actitud científica”.  De igual modo, “no es necesario ser académico o investigador para resolver cualquier tipo de problema, comprendiendo que el método científico, se puede aplicar en cualquier día y ámbito de estudio. De ahí la importancia de generar este tipo de instancias”, indicó Velásquez. Con relación al vínculo que se genera entre la Ciencias y el interés de los estudiantes a partir de estos programas, Constanza Villavicencio, docente de Biología del Colegio Antilhue, comuna de La Florida, explicó que “estas instancias despiertan un importante sentido de pertenencia. Los niños y niñas, sienten que realizan un aporte para la sociedad. Desde mi punto de vista, ahí está el verdadero aporte del conocimiento científico al mundo escolar, ya que logramos dimensionar el real impacto educativo y social que representa para todos los ciudadanos”.  Carolina Morong, docente del Liceo Ruiz Tagle, comuna de Estación Central, manifestó que la implementación de los talleres, “permite a los estudiantes desarrollar un proyecto durante todo el año, siguiendo los pasos de una metodología científica, con la posibilidad de ser implementarlo y, mejor aún, presentarlo frente a otros colegios o personas que están fuera del área escolar, imprimiendo un valor agregado a su obra”. Recordemos que IIE, promueve el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa. Asimismo, la apropiación social de la investigación e innovación, como práctica cultural en la comunidad educativa, encontrándose vinculado al modelo de competencias para la valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Explora. 

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