EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El Programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivo/as y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para tu establecimiento escolar.

INICIATIVAS

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

1000 Científicos 1000 Aulas

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias que visitan los establecimientos escolares con el objetivo de despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.

Programa Primeras Edades

Conjunto de actividades y herramientas pedagógicas orientadas a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes científicas en niños y niñas de entre 3 y 6 años, apoyándose para ello en despertar su curiosidad y asombro por el mundo natural.

Investigación Escolar

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación científica en estudiantes de básica y media, a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, guiadas por un docente y un asesor científico.

Campamentos Explora ¡VA!

Encuentros de formación e intercambio de experiencias, dirigidos a directivos y docentes de cualquier asignatura que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación. Se realizan en cada región, una vez al año y duran cinco días.

Álbum de actividades Explora

Álbum de láminas coleccionables inspirado en el tema del año Explora. Promueve la realización de experimentos e investigaciones por escolares de educación básica, quienes a medida que las van realizando, acceden a nuevas láminas. Un recurso lúdico y entretenido que busca fomentar la curiosidad y el pensamiento creativo a través de la indagación y la experimentación.
EVENTOS

Día de la Astronomía

Celebración nacional que busca la difusión de la Astronomía en toda la ciudadanía y que ejecuta diversos tipos de eventos en todo el país. Charlas de astrónomos, observaciones abiertas a todo público, visitas a observatorios y conciertos son algunas de las actividades comunes de esta fiesta que en realidad no dura sólo un día, sino que casi una semana.

Semana Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación

Es el evento de divulgación científica más grande organizado por Explora. Una celebración en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación a toda la comunidad.

Congreso Nacional de Investigación Escolar

Es el evento de ciencia escolar más grande de nuestro país y en el que se presentan las investigaciones científicas realizadas por escolares de todo Chile durante el año. Abierto a todo público, reúne a científico/as, comunidades escolares y público general en un espacio que busca promover el interés por las ciencias en toda la ciudadanía.
CONCURSOS

Concurso de Productos de Divulgación de las Ciencias

Concurso que cofinancia el desarrollo de productos y material didáctico e interactivo que promuevan la divulgación de las ciencias y la tecnología, y contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en comunidades escolares y ciudadanía en general.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes de cuarto medio, ofreciéndoles un cupo de admisión especial a la Educación Superior en distintas universidades. Los estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos tres años en las distintas iniciativas del Programa Explora.
   

EXPLORA EN TU REGIÓN

Conoce todas las actividades disponibles en tu región.