HomePara comunidad escolar / Iniciativas

Campamentos Explora ¡VA!

Estos encuentros de formación e intercambio de experiencias están dirigidos a directivos, docentes y educadores de cualquier asignatura y ciclo escolar, que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación.

Los campamentos se realizan en cada una de las regiones del país, una vez al año y duran cinco días, en modalidad internado. Cada campamento está conformado por un conjunto de actividades pensadas tanto para que los participantes desarrollen o fortalezcan sus competencias, como para que conozcan las experiencias de sus pares y construyan con ellos, colaborativamente, nuevas soluciones pedagógicas. Todo ello buscando que los participantes logren luego impactar en mejoras educativas en sus propias comunidades escolares.

Entre sus actividades se encuentran diálogos con embajadores líderes de la ciencia; diálogos con estudiantes; exposición de iniciativas y proyectos innovadores en pedagogía; discusión y socialización de experiencias y estrategias entre pares; y análisis y desarrollo de metodologías alternativas, entre otras.

Para participar de los campamentos es necesario postular y su convocatoria, programa específico e implementación, varían según la propuesta de cada Proyecto Asociativo Regional.

Pueden participar:

Educadores de párvulos, docentes de cualquier disciplina, jefes de unidades técnico pedagógicas, directivos y asistentes de la educación de establecimientos educacionales públicos y privados de todo el país.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, selecciona tu región.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Hay muchas experiencias enriquecedoras y experiencias con otros docentes, y eso es lo que a uno le hace cambiar el switch, cambiar el cómo vamos a querer hacer las clases el próximo año”.

Alejandra Bustos, profesora de matemáticas

“La experiencia nos abrió a nosotros como docentes una puerta para salir del ámbito aula e incentivar a los niños, en ese sentido, a ser exploradores. Que busquen, que no se queden con solo lo que nosotros les enseñamos en las clases”.

Pia Uribe, profesora de ciencias