HomePara comunidad escolar / Iniciativas

Programas de Ciencia y Tecnología para primeras edades

Esta iniciativa busca capacitar a los equipos pedagógicos de Educación Parvularia en metodologías para desarrollar competencias científicas con los párvulos. La iniciativa busca además fortalecer la curiosidad innata de niños y niñas de entre 2 y 6 años para encantarlos con los fenómenos del entorno natural y despertar en ellos el asombro y la capacidad de hacerse preguntas. Todo ello con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

Explora está potenciando desde el año 2019 el Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE). Actualmente PIPE consta de dos módulos de trabajo (Plantas y Animales) con siete actividades cada uno. Este programa se ha implementado a la fecha en 14 regiones del país.

Además de PIPE, Explora apoya la implementación de otros programas dirigidos a párvulos que sean propuestos por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR). En cada región, es el propio PAR quien decide qué programa implementar y son los mismos educadores de párvulos de cada establecimiento educacional los que lo ejecutan en el aula.

Pueden participar: educadores (as) de párvulos, educadores diferenciales, técnicos, asistentes de la educación u otros profesionales que se desempeñen en el nivel de Educación Parvularia en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a).

REVISA LOS MÓDULOS DE PIPE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Para solicitar la implementación de este programa en tu establecimiento educacional contacta al PAR de tu región.