HomePara comunidad escolar / Iniciativas

Investigación Escolar

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación en estudiantes de básica y media a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, guiadas por un docente y un asesor científico que aporta el programa Explora.

Las actividades que forman parte de Investigación Escolar, incorporan temáticas alineadas al currículo y vinculadas a las ciencias naturales, sociales, artes y humanidades, y tecnología, promoviendo la formación de distintos tipos de clubes, como Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), Clubes de Apoyo a la Investigación Tecnológica Escolar (CAITE) y Clubes de Apoyo en Investigación en Ciencias Sociales (CAICSO), entro otros.

La iniciativa busca aportar al desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños y niñas para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Para esto, promueve la realización de proyectos de investigación que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes o asesores científicos.

Los resultados de las investigaciones son socializados con otros estudiantes de la región en los Congresos Regionales Escolares y los trabajos mejor evaluados asisten al Congreso Nacional Escolar, el cual se realiza en noviembre de cada año en alguna región del país.

Para conocer algunos de los proyectos de investigación realizados en esta iniciativa, descarga el Libro de Resúmenes que presenta las investigaciones que participaron del Congreso Nacional el año pasado.

Pueden participar:

Establecimientos escolares de todo el país que quieran desarrollar la iniciativa con estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, selecciona tu región.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Aplican todo el conocimiento que muchas veces ven solo en teoría en los cursos a lo largo del colegio. Aquí llegan a aplicarlos e investigan algo que realmente les llama la atención”.

Catalina Faune, profesora asesora Academias Explora

“Siempre hemos tenido la pregunta de qué está pasando a nuestro alrededor y las investigaciones científicas nos permiten conocer de manera efectiva como podemos solucionar estos problemas y ayudar a nuestro ambiente”.

Eduardo Pérez, alumno colegio Emprender de Osorno

EL TRABAJO DE LOS CLUBES DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN LOS LAGOS

CONOCE UNA INVESTIGACIÓN ESCOLAR SOBRE LOS BARRIOS BAJOS DE VALDIVIA