HomePara comunidad escolar / Iniciativas

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Cultura CTI le ofrece a establecimientos escolares desarrollar en conjunto con divulgadores de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación, proyectos de educación que respondan a sus necesidades curriculares y sean un aporte para la formación integral de las y los estudiantes.

Las actividades que se pueden ejecutar en los establecimientos son propuestas inicialmente por los divulgadores –que pueden ser investigadores, universidades, centros de investigación u ONGs entre otros–, y una vez escogidas por los representantes del establecimiento, son co-diseñadas entre las escuelas y los divulgadores, con el fin de ajustar las actividades a las realidades de las escuelas y asegurar su pertinencia a los proyectos educativos institucionales. En este proceso colaborativo, también se identifican las oportunidades de articulación curricular dentro de los establecimientos, con el fin de vincular las actividades a otras asignaturas.

Las iniciativas que ofrecen los divulgadores a través de Cultura CTI suelen ser muy variadas, desde talleres de robótica y programación, hasta proyectos de investigación en ecología, geografía, historia o astronomía. Estas se pueden realizar tanto dentro como fuera del aula y deben ejecutarse al menos en dos cursos de un establecimiento, con el fin de asegurar que tengan un impacto en la comunidad escolar.

Para que los establecimientos puedan escoger una iniciativa, el Programa Explora actúa como articulador nacional de todas las propuestas que hacen los divulgadores y las pone a disposición de las escuelas a través de un Catálogo Digital de Ofertas CTI.

Los establecimientos interesados deben consultar el catálogo CTI, escoger el programa que les interese desarrollar y solicitar el financiamiento para su ejecución a su Servicio Local de Educación Pública (SLEP) correspondiente.

El catálogo CTI estará disponible a partir de agosto 2019.

 

Pueden participar:

Durante 2019 podrán participar establecimientos educacionales público y privados de los siguientes Servicios Locales de Educación (SLE):

  • SLE Barrancas: comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, en la Región Metropolitana.
  • SLE Puerto Cordillera: comunas de Andacollo y Coquimbo, en la Región de Coquimbo.
  • SLE Costa Araucanía: comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la Región de la Araucanía.
  • SLE Huasco: comunas de Alto Del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, en la Región de Copiapó.

A partir de 2020:

  • SLE Chinchorro: comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
  • SLE Andalién Sur: comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, en la Región de Biobío.
  • SLE Gabriela Mistral: comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, en la Región Metropolitana.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Que a nuestro establecimiento haya llegado una capacitación para nuestros
niños es algo que jamás pensamos que podría hacerse realidad en una escuela
rural”

Alexis Espíndola, Director Escuela de Tambillos

“El conocer a gente que viene desde fuera, que viene con energía y entusiasmo, nos empapa también para transmitir eso a nuestros alumnos, de hacer de la pedagogía algo entusiasta e inyectar de energía a nuestros alumnos”

Sandra Yaeger, docente

CONOCE CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE CULTURA CTI EN COQUIMBO