Home / Para comunidad escolar / Acceso a educación superior

Cupo Explora Unesco

Postulaciones cerradas convocatoria 2021-2022

Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar, puedan estudiar cualquier carrera de las que se encuentren en convenio con Cupo Explora UNESCO, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo la trayectoria científica escolar en iniciativas del Programa Explora de estudiantes egresados de enseñanza media entre los años 2019-2021, ofreciéndoles un cupo de admisión especial a la Educación Superior en distintas universidades. Los y las estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos dos años en Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos, ambos del Programa Explora.

Cupo Explora-UNESCO ofrece la posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.

Requisitos oficiales del proceso 2021-2022

Para postular al Cupo Explora-UNESCO, las y los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber participado al menos 2 años en actividades del programa Explora de Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos Explora
  2. Haber egresado el 2019, 2020 o 2021 de enseñanza media
  3. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (2019) o Prueba de Transición (2020). Para el 2021, al momento de la postulación, deben presentar la constancia de inscripción de la PDT.
  4. Presentar la concentración de Notas y/o Certificados Anuales de Estudios de enseñanza media (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1° a 3° medio, al quedar habilitada/o deberá enviar el certificado de 4o medio a la/s universidad/es a la/s cual/es postule).

Antecedentes necesarios para postular

1. Evidencias de las actividades del programa Explora de Investigación e Innovación Escolar (anteriormente llamado Investigación Científica Escolar hasta el año 2019) y/o Congresos Explora en las que ha participado en al menos 2 años. Puede adjuntar diplomas, fotografías, recortes de prensa, certificados u otros.

2. Resultados de la PSU o PDT para egresadas y egresados 2019-2020, certificado de inscripción PDT para egresadas y egresados 2021.

3. Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1o a 3o medio, al quedar habilitada/o deberá enviar el certificado de 4o medio a la/s Universidad/es a la/s cual/es postule).

*Requisito modificado excepcionalmente dada la contingencia

Si tienes una consulta escríbenos a explora@minciencia.gob.cl

Importante: este sitio es la única vía de información oficial del proceso de postulación al Cupo Explora-UNESCO 

  • Puedes revisar si tus certificados están en línea en el siguiente link (participaciones 2020)

 

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Cuando me enteré de que existía este cupo, supe que era mi oportunidad. Tenía esa esperanza, en caso de que no me diera el puntaje PSU, y fue como un regalo. Soy una de las cuatro mujeres que entramos a la carrera, de 25 alumnos”.

Fernanda Arias, 18 años

“Es una responsabilidad saber que fui el único seleccionado por el Cupo Explora para estudiar Medicina en la Universidad Católica. Mi objetivo es desarrollar la ciencia desde la medicina”.

Samuel Escares, 18 años