Home / Para comunidad escolar / Acceso a educación superior

Cupo Explora Unesco

Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan estudiar cualquier carrera, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Catedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de jóvenes con talento y la vocación científica durante su etapa escolar.

Las postulaciones a Cupo Explora-UNESCO se realizarán entre el 2 de septiembre y el 8 de noviembre del presente año. Para postular se debe acreditar haber participado de manera voluntaria al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como debates, investigación científica escolar, cultura CTI u otra actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y/o actividades de otras instituciones o programas, con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses.

Cupo Explora-UNESCO ofrece la posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.

 

Pueden participar:

Estudiantes egresados de cuarto medio el año 2018 o 2019 de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (científico humanista o técnico profesional) con PSU rendida y que acrediten trayectoria científica.

 

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Cuando me enteré de que existía este cupo, supe que era mi oportunidad. Tenía esa esperanza, en caso de que no me diera el puntaje PSU, y fue como un regalo. Soy una de las cuatro mujeres que entramos a la carrera, de 25 alumnos”.

Fernanda Arias, 18 años

“Es una responsabilidad saber que fui el único seleccionado por el Cupo Explora para estudiar Medicina en la Universidad Católica. Mi objetivo es desarrollar la ciencia desde la medicina”.

Samuel Escares, 18 años