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Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Cultura CTI le ofrece a establecimientos escolares desarrollar en conjunto con divulgadoras y divulgadores de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación, proyectos de educación que respondan a sus necesidades curriculares y sean un aporte para la formación integral de las y los estudiantes.

Las actividades que se pueden ejecutar en los establecimientos son propuestas inicialmente por las divulgadoras y los divulgadores –que pueden ser investigadores, universidades, centros de investigación u ONGs entre otros–, y una vez escogidas por los representantes del establecimiento, son co-diseñadas entre las escuelas y los equipos científicos, con el fin de ajustar las actividades a las realidades de las escuelas y asegurar su pertinencia a los proyectos educativos institucionales. En este proceso colaborativo, también se identifican las oportunidades de articulación curricular dentro de los establecimientos, con el fin de vincular las actividades a otras asignaturas.

Las iniciativas que ofrecen divulgadoras y divulgadores a través de Cultura CTI suelen ser muy variadas, desde talleres de robótica y programación, hasta proyectos de investigación en ecología, geografía, historia o astronomía. Estas se pueden realizar sincrónica o asincrónica y deben ejecutarse al menos en dos cursos de un establecimiento, con el fin de asegurar que tengan un impacto en la comunidad escolar.

En este contexto mundial marcado por la Pandemia de COVID-19, los y las divulgadoras han realizado modificaciones a sus propuestas de manera tal que se puedan implementar de manera remota.  De esta manera los establecimientos educacionales pertenecientes a los Servicios Locales de Educación, podrán implementar estos proyectos pese a que el trabajo escolar se esté realizando a través de plataformas virtuales.

Para que los establecimientos puedan escoger una iniciativa, el Programa Explora actúa como articulador nacional de todas las propuestas que hacen los divulgadores y las pone a disposición de las escuelas a través de un Catálogo Digital de Ofertas CTI.

Los establecimientos interesados deben consultar el catálogo CTI, escoger el programa que les interese desarrollar y solicitar el financiamiento para su ejecución a su Servicio Local de Educación Pública (SLEP) correspondiente.

 

Durante el 2020 pueden participar los establecimientos educacionales que dependan de alguno de los siguientes Servicios Locales de Educación Pública:

  • SLEP Barrancas: comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, en la Región Metropolitana.
  • SLEP Puerto Cordillera: comunas de Andacollo y Coquimbo, en la Región de Coquimbo.
  • SLEP Costa Araucanía: comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la Región de la Araucanía.
  • SLEP Huasco: comunas de Alto Del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, en la Región de Copiapó.
  • SLEP Chinchorro: comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
  • SLEP Andalién Sur: comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, en la Región de Biobío.
  • SLEP Gabriela Mistral: comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, en la Región Metropolitana.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Que a nuestro establecimiento haya llegado una capacitación para nuestros
niños es algo que jamás pensamos que podría hacerse realidad en una escuela
rural”

Alexis Espíndola, Director Escuela de Tambillos

“El conocer a gente que viene desde fuera, que viene con energía y entusiasmo, nos empapa también para transmitir eso a nuestros alumnos, de hacer de la pedagogía algo entusiasta e inyectar de energía a nuestros alumnos”

Sandra Yaeger, docente

CONOCE CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE CULTURA CTI EN COQUIMBO