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Ciencia e indagación en Educación Parvularia: Conoce los resultados de la convocatoria PIPE Aysén 2024

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  • 2 Abril, 2024

Veinticinco educadores/as de párvulos y técnicos/as de educación parvularia de la región de Aysén fueron seleccionadas para participar en el Programa de Indagación para Primeras Edades impulsado por el PAR Explora Aysén, de MinCiencia y UACh Campus Patagonia, que busca promover el asombro y la curiosidad científica en niñas y niños mediante la implementación de entretenidas actividades. 

Fortalecer las competencias de docentes de educación parvularia en el ámbito científico, con el propósito de desarrollar el pensamiento indagatorio en niños y niñas, es el objetivo del Programa de Indagación para Primeras Edades del PAR Explora Aysén.

En su versión 2024, el Programa PIPE estará integrado por educadoras de párvulos y técnicas en Educación Parvularia provenientes de establecimientos educacionales y jardines infantiles JUNJI, INTEGRA, VTF y SLEP de 10 localidades de la región de Aysén, involucrando a comunidades escolares de Raúl Marín Balmaceda, La Tapera, Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique, Valle Simpson, El Blanco, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo.

Las participantes se capacitarán en metodología indagatoria, temáticas relacionadas a las ciencias naturales y en perspectiva de género en ciencias, en coherencia con el modelo de competencias del Programa Explora, el cual busca ofrecer un espacio para que niñas y niños de la región desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes científicas al comienzo de su vida escolar. 

El programa PIPE se llevará a cabo en tres etapas, iniciando con 3 jornadas de capacitación consecutivas que se realizarán entre el 7 y el 9 de mayo en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, donde participarán relatoras de diversas áreas de la ciencia y el conocimiento, entre ellas, la Dra. Alejandra Cortázar, PhD en Educación, y Joyce Maturana, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Una segunda etapa, de acompañamiento e implementación se llevará a cabo entre los meses de junio y octubre de 2024, e involucra una jornada inicial, en formato virtual, además de la entrega de cuadernillos de actividades basadas en la metodología indagatoria y de un kit de materiales al equipo pedagógico de cada participante, cuyo contenido apoya las experiencias de aprendizaje orientadas a párvulos de niveles medios o transición. 

En una tercera etapa, las/os participantes se reunirán en un encuentro de evaluación y retroalimentación del proceso, el cual se llevará a cabo a fines del mes de octubre. 

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