Ministerio de Ciencia lanza concurso de divulgación científica con énfasis en espacios públicos y organizaciones sociales

WhatsApp Image 2020-06-15 at 18.36.01
  • 15 junio, 2020

A través del nuevo programa Ciencia Pública se destinarán $890 millones a iniciativas que acerquen contenidos científicos a la ciudadanía. La convocatoria que cierra el 21 de julio incluye categorías especiales para proyectos en espacios públicos en cada región del país y postulaciones presentadas por organizaciones comunitarias.

Lunes 15 de junio.- Con el objetivo de promover la socialización de la ciencia y el conocimiento, la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia lanzó hoy el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública para fomentar la creación de proyectos de divulgación científica.

La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia que realizaba el Programa Explora, busca apoyar iniciativas de divulgación científica que apunten a descentralizar el conocimiento, generen experiencias memorables en las personas, vinculen la investigación con el mundo cultural, y apunten a crear y difundir conocimiento local en comunidades y organizaciones sociales como juntas de vecinos.

“En esta convocatoria hemos puesto el foco en uno de nuestros grandes desafíos que es abrir la ciencia, el conocimiento y la investigación y acercarla a espacios ciudadanos donde tradicionalmente no ha estado presente. A través del apoyo a diferentes iniciativas de divulgación, queremos impulsar la socialización del conocimiento en todas las regiones del país, sumando una categoría especial para proyectos en espacios públicos -como salas interactivas o exhibiciones-, y otro para el desarrollo y difusión de proyectos presentados por organizaciones comunitarias”, explicó el ministro Andrés Couve.

En esa línea, Rodrigo Tapia, Jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, indicó que “buscamos que en todas las regiones existan espacios públicos para la socialización del conocimiento. También queremos relevar la generación de conocimiento local generado por comunidades quienes además tendrán la posibilidad de difundirlo. Por otra parte, esta nueva convocatoria mantiene el financiamiento para desarrollar productos de divulgación, como en las anteriores versiones del concurso desarrolladas por el programa Explora”

La nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia destinará un presupuesto de $890 millones al cofinanciamiento de los proyectos seleccionados y cuenta con tres categorías:

  1. Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo el desarrollo y/o implementación de espacios destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de experiencias consideradas memorables. Se seleccionará un proyecto por región.
  2. Productos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo la creación y/o producción de productos de divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como material audiovisual, animaciones, obras de teatro/danza, juegos y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, podcast y publicaciones (libros, revistas).
  3. Desarrollo y Difusión de Conocimiento Local: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos presentados por organizaciones comunitarias o juntas de vecinos, que tengan por objetivo la generación y difusión de conocimiento local, a través de la investigación, aplicación y/o innovación en la comunidad.

Las y los interesados podrán postular de forma online desde este lunes 15 de junio a las 14:00 horas hasta el martes 21 de julio a través de la plataforma de Ciencia Pública.

Más información sobre el concurso, bases y postulaciones en www.cienciapublica.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: