Eclipse solar 2020

El próximo 14 de diciembre se vivirá un eclipse solar que tendrá como epicentro la Región de La Araucanía, es por ello, y buscando impulsar una vivencia de este fenómeno técnicamente segura y culturalmente pertinente, hemos realizado un trabajo  continuo durante el año, entregando información en las redes sociales de forma gráfica y audiovisual, acercando a estudiantes, familias, docentes y público general a la astronomía y cosmovisión mapuche del cielo. Además, de instancias de participación, como concursos y talleres.

Revisa todas nuestras actividades y contenido a continuación.

• Concurso “Imagina tu Eclipse” •

Queremos invitarlos a todos/as a imaginar cómo se vivirá el eclipse solar, del próximo 14 de diciembre, en sus comunidades y para ello queremos que saquen el artista que llevan dentro mediante la creación de obras de arte que representen este evento astronómico único y que rescaten las riquezas naturales y culturales propias de sus territorios.

¿Quiénes pueden participar? Todos los habitantes de la Región de La Araucanía, desde los 10 años de edad en adelante.

Fecha para presentar las obras: hasta el 18 de octubre

Conoce más detalles y los premios para los/as ganadores, en nuestras bases y material de apoyo.

¡Los/as esperamos!

• Una escuela – un astrónom@ •

Mediante canales virtuales, astrónom@s profesionales de todo el país brindarán apoyo motivacional y científico a estudiantes, docentes y familias a establecimientos que se  inscriban, y así,  prepararse para vivir el eclipse y sacarle el mayor provecho pedagógico.

¿Quiénes pueden participar? Docentes de cualquier tipo de establecimiento y nivel, pertenecientes a la Región de La Araucanía

Fecha de postulación: hasta el 30 de septiembre

• Proyectos de Aula sobre Astronomía y Eclipse •

Un equipo de astrónom@s y docentes ha diseñado un conjunto de propuestas pedagógicas para el desarrollo de experiencias de aprendizaje de manera presencial o remota, con el objetivo de apoyo a los y las profesoras de La Araucanía para la realización de experiencias de aprendizaje sobre astronomía junto a sus estudiantes.

¿Quiénes pueden participar? Docentes de cualquier tipo de establecimiento y nivel, pertenecientes a la Región de La Araucanía

Fecha para postular: hasta el 30 de septiembre

• Material gráfico y audiovisual •

A través de videos y gráficas, se busca enseñar sobre el eclipse y diversos fenómenos astronómicos, todo disponible para las comunidades escolares y público general.

Cápsulas Planifica tu Eclipse

Sabías qué