EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región de La Araucanía.

INICIATIVAS

Programa para Educación Parvularia

El programa es un conjunto de actividades y herramientas pedagógicas que promueven la alfabetización científica de niños y niñas entre 3 y 6 años, despertando su curiosidad y asombro por el mundo natural. Su objetivo es que desarrollen, desde el inicio de su etapa escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Investigación e Innovación Escolar

Invitamos a docentes de la región, que busquen estimular en sus estudiantes la creatividad, pensamiento crítico y el desarrollo de competencias científicas a que participen del programa y conformen Academias Estudiantiles de Investigación o Innovación, trabajando de manera remota y a través de actividades en línea acompañada por Explora La Araucanía

Campamentos Explora VA!

Encuentros de formación e intercambio de experiencias, dirigidos a directivos y docentes de cualquier asignatura que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación.

Experiencia de Aprendizajes

Serie de actividades diseñadas para que padres, madres y/o profesores puedan orientar la labor de niños y niñas y trabajar con ellos diferentes áreas de aprendizaje, habilidades y competencias.  

KIMELTUWÜN: Experiencias pedagógicas de Ciencia, Arte y Saberes Locales

El festival busca generar espacios de investigación, experimentación y creación artístico-científica utilizando diversas técnicas, para impulsar el diálogo de las distintas narrativas, saberes y cosmovisiones presentes en la Región de la Araucanía.

Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar

Invitamos a docentes de la región, que busquen fortalecer sus competencias científicas y las de sus alumnos y alumnas, aportando a la mejora continua y fortalecimiento de las comunidades educativas.
EVENTOS

Eclipse solar 2020

El próximo 14 de diciembre se vivirá un eclipse solar que tendrá como epicentro la Región de La Araucanía, es por ello, y buscando impulsar una vivencia de este fenómeno técnicamente segura y culturalmente pertinente, hemos realizado un trabajo comunicacional continuo durante el año, entregando información en las redes sociales de forma gráfica y audiovisual, acercando a estudiantes, familias, docentes y público general a la astronomía y cosmovisión mapuche del cielo.

FECI, Festival de la Ciencia

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

XVII Congreso Regional de Investigación Escolar

Científicos, investigadores y divulgadores pueden participar como expositores o evaluadores en esta instancia que exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares más destacadas de la región.
CONCURSOS
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes que, habiendo participado en iniciativas del Programa Explora, deseen continuar sus estudios en la Educación Superior. Apoyada por la Unesco, esta iniciativa les ofrece la posibilidad de postular a un cupo de admisión especial en ciertas universidades del país.