¡Houston tenemos un problema!: talleres de la FACH fomentan el trabajo colaborativo con misiones espaciales

Copia de DSC_4050
  • 13 diciembre, 2022

En 2021 comenzó el plan piloto. El objetivo era testear diversos talleres junto a niños y niñas en contexto escolar, en el que se le proponía a los y las estudiantes completar “misiones espaciales” y así promover el trabajo en equipo, la experimentación y el pensamiento crítico. Una iniciativa de las Fuerzas Aéreas de Chile (FACH) y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Defensa.

En su segundo año de implementación la FACH analizó de forma positiva la ejecución de esta iniciativa en escuelas de seis regiones del país. Recolectando testimonios de los mismos estudiantes que han valorado estas actividades extracurriculares, el equipo que lidera el proyecto está pensando el futuro de estos talleres y la pretensión de llegar a más rincones de Chile.

“Cuando no nos salían las cosas había algo de frustración, pero desarrollamos el compañerismo y aprendimos a convivir entre todos”, describió la experiencia de estos talleres la estudiante Gisselle Guerrero Vallejos, del Colegio Cóndores de Plata. A través de esta interacción, las niñas y niños logran completar sus “misiones espaciales” y comprender la necesidad de colaborar entre ellos y ellas para obtener resultados positivos.

A su vez, los y las estudiantes potencian su pensamiento crítico para buscar soluciones y aprender sobre el valor de la experimentación en cada intento de cumplir con la misión. De esta forma, logran reconocer los errores en la práctica y en los intentos aprenden nuevas competencias para su desarrollo. 

“El conocimiento es la base para adquirir todo tipo de desarrollo. Promovemos esto en todas las comunas y la Fuerza Aérea nos apoya en estas cosas tan sencillas y cotidianas que ellos pueden ver y después relacionar”, destacó la ministra de ciencia, Silvia Díaz Acosta, en la actividad que se realizó en el Colegio Cóndores de Plata, el primer establecimiento que implementó estos talleres en 2021.

En la misma línea el director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, el general Luis Felipe Sáez, explicó que “un programa espacial es la presencia del Estado, utilizando el espacio para llegar a las personas y que esto llegue a toda la sociedad. Eso tiene que nacer aquí, donde estamos formando los talentos en sus primeras etapas, como son los colegios. Hemos logrado incorporar a los jóvenes en un programa nacional que da oportunidades de trabajar en equipo y de poner grandes metas”.

Durante este año fueron 19 los colegios en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Magallanes, que se vieron beneficiados por esta iniciativa extracurricular. Y debido al éxito de estas “misiones espaciales”, es que la FACH pretende llegar a más colegios durante el próximo año y así ampliar promover en más estudiante el valor del trabajo en equipo.

ETIQUETAS:

COMPARTE: