Con un aumento en el presupuesto se abre convocatoria a los Proyectos Asociativos Regionales de Explora

1200X900
  • 28 enero, 2023

Desde hoy 28 de enero hasta el 19 de marzo estará abierta la convocatoria al “Concurso Nacional de proyectos asociativos regionales Explora (PAR Explora)”, para el periodo 2023 – 2024, del programa Explora de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Equipos de todas las regiones del país podrán postular para ejecutar sus proyectos con un máximo anual de 290 millones de pesos.

En el sitio web del Explora y en fondos.gob.cl podrás acceder a las bases de este concurso que busca fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas a través de la realización y socialización de actividades en establecimientos públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad. Además de las bases del concurso, en www.explora.cl podrás conocer los principales instrumentos a implementar por cada equipo en el territorio, considerando su contexto y diversidad cultural.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) e Investigación e Innovación Escolar (IIE), serán los instrumentos transversales en todas las regiones del país, los que se complementarán por las iniciativas que, según las necesidades del territorio, serán impulsadas desde cada región.

Pueden postular personas naturales o jurídicas tales como universidades acreditadas, institutos profesionales, centros de formación técnica acreditados, institutos y/o centros de investigación públicos y privados, museos, corporaciones, centros culturales y/o fundaciones, entre otros, para gestionar el Proyecto Asociativo Regional, que finalizará su período de ejecución en diciembre del 2024.

Instrumentos Explora

Los instrumentos de Explora son una serie de iniciativas para las comunidades educativas del país con la finalidad de fortalecer competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. El programa Explora tiene un compromiso con el desarrollo progresivo de competencias y para contribuir a la apropiación social de las CTCI.

“Este concurso es esencial para continuar con el trabajo de Explora en los territorios. Un trabajo que ha logrado importantes frutos a lo largo de los 27 años del programa y que ha promovido diversas competencias en niños, niñas y adolescentes. Como programa nos interesa continuar con este trabajo y fomentar el rol de los PAR en cada región y en la estructura CTCI a nivel nacional” señaló la directora del programa, Marisol Gómez.

Todos los instrumentos contemplan los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad, aspectos claves para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Si te interesa postular a este concurso, te invitamos a descargar las bases rectificadas haciendo click aquí.

ETIQUETAS:

COMPARTE: