El juego como estrategia de aprendizaje marca el tercer taller del Programa de Indagación para Primeras Edades

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  • 14 Septiembre, 2023

Con la presencia de agentes educativas de todo el territorio se revisaron diversos principios teóricos y prácticos del juego en el aprendizaje, de la mano de la experta María Angélica Vio.

 

Un nuevo taller del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) convocó a medio centenar de profesionales de la educación en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

 

Esta vez el tema central de la jornada fue Juego y Aprendizaje, y la encargada de guiar la co-construcción de conocimientos en la materia fue María Angélica Vio, educadora de párvulos con magíster en Historia del Arte. María Angélica actualmente es profesora de la UC, y se especializa en metodologías activas y liderazgo para la formación de niñas y niños en su primera infancia.

 

A lo largo de la sesión, las agentes educativas reflexionaron sobre la importancia del juego para el desarrollo social, emocional, cognitivo, psicomotor y del lenguaje de niñas y niños, permitiendo que cada una de las participantes genere su propia definición de juego, y enriqueciendo los principios teóricos revisados a lo largo del taller.

 

 

“Las educadoras están muy interesadas en el tema. Conectaron con sus historias lúdicas de la infancia y con las emociones que ellas recuerdan jugando, dándonos una base para revisar la teoría desde otra perspectiva”, describió María Angélica Vio, destacando la importancia del juego “no sólo como una estrategia pedagógica, sino como un principio, un derecho de la infancia, con múltiples dimensiones para ser abordado y hacer significativo el aprendizaje”.

 

El Programa de Indagación para Primeras Edades es una de las 5 iniciativas que impulsa el PAR Explora RM Sur Oriente, instruyendo a los equipos pedagógicos que participarán activamente en la formación de las niñas y niños durante sus primeros años de vida.

 

“Estoy muy feliz de participar en este taller. Me encantó el proyecto y el espíritu que hay. Siento que se valora a cada una de las participantes en sus emociones, en sus diversidades, y eso crea un ambiente muy agradable para empezar a trabajar”, valoró María Angélica tras la jornada.

 

 

 

En el cuarto y último taller PIPE, a realizarse en las próximas semanas, las y los agentes educativos podrán adaptar y proyectar la propuesta de experiencias de aprendizaje que plantea el programa, de manera que respondan a los intereses, necesidades y características particulares de las niñas y niños con quienes trabajan directamente.

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