Las preguntas y los problemas para la Investigación e Innovación Escolar

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  • 2 Mayo, 2024

Bajo el título de Metodologías de la Investigación, más de cincuenta docentes se reunieron en el primer encuentro online de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Una cita guiada por la encargada de IIE, Francisca Gazitúa, y la académica de la UC, Macarena Ocáriz, que buscó fortalecer capacidades en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en profesionales de la enseñanza de diferentes niveles y disciplinas. Durante la reunión, los asistentes trabajaron con foco en dos competencias técnicas: actuar con curiosidad y buscar oportunidades de indagación.  

En el encuentro, los y las docentes tuvieron la oportunidad de potenciar sus competencias para ayudar a sus estudiantes a identificar temas relevantes para investigar de acuerdo con el contexto de cada entorno educativo y de los intereses de los y las niños, niñas y jóvenes. 

Entre los temas tratados en la reunión se incluyeron las experiencias desencadenantes para identificar un objeto de investigación o innovación, el proceso de problematización, los diferentes tipos de investigación y los tipos de preguntas investigables. Estos temas proporcionaron a los participantes una visión amplia y enriquecedora de los aspectos clave de la investigación educativa, así como herramientas prácticas para implementar en el aula. En este camino, los y las docentes compartieron experiencias y ejemplos prácticos para identificar y diseñar proyectos educativos innovadores. 

Para reforzar estas ideas con ejemplos prácticos, algunos de los participantes relataron sus experiencias a partir de los proyectos realizados en 2023. Para Juan Manuel Oñate, profesor del colegio Nuestra Señora del Camino, de La Reina, “Tras visitar a Cidevi, que atiende a persona con discapacidad visual, los estudiantes de segundo medio plantearon mejorar el bastón que ellos tienen con el Palito Mágico. Pero en el proceso de validación, ellos nos dijeron que no necesitaban mejoras en el bastón, pero sí que de la cintura para arriba chocaban con letreros y árboles. Eso no lo habíamos podido reconocer previamente y nuestro desafío para este año, a partir de esa experiencia, será levantar una segunda investigación pensando en ese desafío y las necesidades del usuario”. 

Otra mirada la aportó Néstor Rivera, profesor del Centro Educacional Santa Rosa, de La Cisterna: “el año pasado fuimos a Los Molles y uno de los proyectos que generamos fue porque en terreno encontramos varados muchos huevos de loco. Los estudiantes se interesaron en estudiar qué pasaba. Hicimos muestras de agua y vimos que a cierta distancia de la costa ya había una construcción cercana que estaba haciendo diezmar la producción local de locos en algo más de 30%. Algunas cápsulas tenías una coloración rojiza y eso les llamó la atención a los estudiantes, y de ahí nació la pregunta de por qué había unas cápsulas blancas y otras rojas. En la investigación descubrimos que los colores rojizos se debían a inviabilidad por contaminantes en el agua”. 

“Estos encuentros permiten Intercambiar experiencias que sirvan de inspiración para iniciar procesos pedagógicos que se construyan desde la observación del entorno, potenciando en niños, niñas y jóvenes su curiosidad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y comunicación”, comentó Macarena Ocáriz, profesora asistente de la Universidad Católica, y expositora de la jornada de trabajo. 

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