PIPE: aprendiendo sobre metodologías indagatorias

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  • 26 Abril, 2024

Poco más de cien profesionales de la educación se reunieron en el encuentro Metodología de Indagación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, proyecto que es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. La cita realizada durante dos jornadas en el campus San Joaquín contó con la organización y colaboración de la Universidad Mayor, institución asociada del PAR, a través su académica y coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Patricia Leal, y un grupo de cinco estudiantes de esa casa de estudios. 

¿Cómo observamos? ¡Con todos los sentidos! La instancia puso en el centro a la indagación como método que, a partir de la focalización, la experimentación, la reflexión y discusión de resultados, y su aplicación o proyección, permite la participación activa de niños y niñas para su proceso de aprendizaje y el desarrollo de un pensamiento crítico. Esta sesión, la segunda del grupo PIPE, tuvo como objetivo la construcción de conocimientos, tanto desde la teoría como desde la reflexión sobre las prácticas educativas, para enriquecer la planificación de experiencias de aprendizaje y realizar interacciones pedagógicas con foco en la metodología indagatoria. 

“Entregar estas metodologías a las educadoras y educadores es relevar la importancia de la educación en ciencias, de manera transversal, tanto en sala cuna, nivel medio, como en transición, y ayudar a desarrollar y potenciar habilidades que les permitan mediar en distintos ambientes para el desarrollo de habilidades científicas en los niños y niñas”, indicó Patricia Leal.  

Por medio de actividades prácticas de exploración y ejercicio de la curiosidad, a través de los sentidos y la experimentación, las y los agentes educativos pudieron compartir sus experiencias y comprender las oportunidades que ofrece el modelo indagatorio y las competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para aplicarse en sus entornos educativos. “Es increíble la capacidad de asombro que nosotros como adultos podemos tener con estos materiales tan simples. Imaginar que, con estos mismos elementos, nuestros niños y estudiantes pueden crear, imaginar, explorar y tener herramientas muy necesarias no solo para entregarles conocimientos, si no que para la vida”, comentó Estefanía Pezantes, educadora del Liceo Principal de Pirque. 

Además, pudieron compartir acerca de la importancia de la educación en ciencias en las primeras edades desde la CTCI, ya que contribuye al desarrollo de ciudadanos críticos y reflexivos para tomar decisiones fundamentadas en su conocimiento del entorno. Al respecto, Patricia Leal agregó que “en las primeras edades desarrollamos ciertas habilidades que van a ser base para el desarrollo de competencias científicas posteriores. Por ejemplo, el actuar con curiosidad, la exploración libre y la observación nos van a permitir tener competencias tanto técnicas como transversales en nuestro desarrollo. 

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