EXPLORA PARA DIVULGADORES

El programa Explora busca generar vínculos entre el trabajo que realizan investigadores, científicos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país, con las comunidades escolares y la ciudadanía en general. Para esto, ofrece una serie de oportunidades a las que se pueden postular investigadores y divulgadores de las ciencias. Aquí se presentan todas las iniciativas disponibles en la Región Metropolitana Sur Oriente.

INICIATIVAS

Programa de Investigación Científica Escolar “Indagador@s de las Ciencias”

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

1000 Científicos 1000 Aulas

Científicos, investigadores y divulgadores de la ciencia tiene la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos a través de la realización de charlas y conversaciones en torno a la ciencia y la tecnología en establecimientos escolares de todo el país.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.
EVENTOS

Día de la Astronomía

Celebración nacional que busca la difusión de la Astronomía en toda la ciudadanía y que ejecuta diversos tipos de eventos en todo el país. Charlas de astrónomos, observaciones abiertas a todo público, visitas a observatorios y conciertos son algunas de las actividades comunes de esta fiesta que en realidad no dura sólo un día, sino que casi una semana.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

En esta instancia se exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares (ICE) más destacadas de la región y se escoge aquella investigación que representará a la región en el Congreso Nacional de Investigación Escolar. Además de la muestra de investigaciones, en este congreso se realizan también conversaciones con científicos que son dirigidas a todo público.