EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El Programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región Metropolitana Sur Oriente.

INICIATIVAS

A través de las cámaras: Estudiantes se preparan para los Debates Escolares en Ciencias y Tecnología

Desde la salud mental, hasta la utilización de hongos para combatir la contaminación de la industria textil, la jornada de debates escolares ha regresado a través de la modalidad online buscando impulsar el razonamiento científico.

Asesoras y asesores científicos se preparan para colaborar con estudiantes y docentes del programa IIE

Mientras los equipos ya definieron los temas de sus proyectos de investigación e innovación, más de 60 especialistas se reunieron con el equipo PAR Explora RM Sur Oriente para coordinar el trabajo con las y los estudiantes.

Más de 70 equipos de Investigación e Innovación Escolar iniciaron sus investigaciones

Estudiantes y docentes de 4° básico a 4° medio se encuentran trabajando junto al asesor pedagógico en la definición de sus temas de investigación, para comenzar el trabajo colaborativo con las y los investigadores/as que asesorarán sus proyectos.

Comienzan las postulaciones para el Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar RM Sur Oriente

El Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente invita a estudiantes desde 5° básico a 4° medio pertenecientes a establecimientos educacionales de la zona* a postular a este evento regional que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre de 2021.
Debate crítico

Conoce a las y los participantes de los Debates Escolares en Ciencias y Tecnología del PAR Explora RM Sur Oriente

El proceso de convocatoria culminó con la inscripción de 21 docentes, quienes apoyarán a más de 150 estudiantes de 6° básico a 4° medio, los que serán parte de un programa online de capacitación y ejercitación que toma como base el modelo de debate crítico.

Inscríbete como Asesor/a de los Debates Escolares en Ciencia y Tecnología RM Sur Oriente

Para participar, debes completar el formulario de inscripción y colaborar en las distintas actividades de esta iniciativa, la cual busca el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de pensamiento científico, crítico y reflexivo en las y los estudiantes de la zona. El plazo de inscripción es hasta el 10 de agosto.

Con una gran participación de Asistentes y Educadoras de párvulos se dio inicio a PIPE en la zona Sur Oriente de la RM

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) tuvo sus sesiones iniciales los días 27 y 28 de julio, en las que participaron más de 50 profesionales de educación parvularia de las 13 comunas de la zona Sur Oriente de la RM.

Inscribe a tu equipo en los Debates Escolares en Ciencias y Tecnología

Desde el jueves 29 de julio comienza el periodo de inscripción para participar de esta iniciativa, la que está dirigida a estudiantes y docentes de 6° básico a 4° medio de establecimientos educacionales de las comunas de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana.

Más de 60 investigadoras/es serán parte del Comité Científico Asesor del programa Investigación e Innovación Escolar 2021

Más de 60 investigadoras/es serán parte del Comité Científico Asesor del programa Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2021. Te invitamos a conocer a quienes guiarán el proceso de investigación de niñas, niños y jóvenes de la comunidad escolar de la zona Sur Oriente de la RM. 
EVENTOS

Finaliza el Campamento Explora VA! 2021 para Profes con una síntesis de todo lo aprendido

En una sesión virtual con una síntesis de lo aprendido finalizó el Campamento Explora VA! 2021, que contó con la participación de 36 profesionales de la educación, quienes actualizaron sus conocimientos sobre educación en línea y descubrieron nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes que, habiendo participado en iniciativas del Programa Explora, deseen continuar sus estudios en la Educación Superior. Apoyada por la Unesco, esta iniciativa les ofrece la posibilidad de postular a un cupo de admisión especial en ciertas universidades del país.