EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El Programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región Metropolitana Sur Oriente.

INICIATIVAS

Docentes, educadoras y técnicos compartieron experiencias y aprendizajes en Campamento Explora VA!

Entre el 4 y 10 de enero se realizaron 5 jornadas de trabajo en el contexto del Campamento Explora Va!, el que, a partir de la temática de “Territorio y Ciudad”, invitó a 34 docentes, educadoras y técnicos en educación parvularia a reflexionar sobre la creación de estrategias didácticas para mejorar e innovar en sus comunidades educativas.

Conoce a las y los docentes que serán parte del Campamento Explora VA! 2023

Entre el 4 y 10 de enero de 2023 se realizará el Campamento Explora Va!, el cuál abordará la temática “Territorio y Ciudad”, el cual contará con la colaboración de cuatro instituciones de vanguardia en la materia. Esta actividad, vuelve a la presencialidad luego de dos años, y se realizará en el Hotel Plaza San Francisco.

En un encuentro virtual, docentes y estudiantes se despidieron del programa de Investigación e Innovación Escolar 2022

Luego de 7 meses de trabajo, estudiantes y docentes se reunieron en un encuentro virtual para celebrar el cierre del programa IIE 2022, el cual reunió a 73 equipos de investigación que durante el año trabajaron en torno a la investigación y socialización del conocimiento.

Programas IIE y PIPE finalizan con encuentro que articula la trayectoria educativa de sus estudiantes

En el Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana se realizó un encuentro que reunió a docentes de educación parvularia, básica y media que, durante el 2022, participaron de los programas PIPE e IIE. La actividad se centró en reflexionar sobre ambas experiencias y coordinar la participación de las y los estudiantes durante todo el proceso de investigación escolar.

Con una jornada de reflexión finalizó la implementación del programa PIPE 2022

El Proyecto Explora RM Sur Oriente cerró el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en una jornada en la que se conversó sobre el trabajo realizado durante el año y las expectativas de sus participantes para el futuro. El programa contó con la participación de 47 educadoras y técnicos en educación parvularia pertenecientes a 23 establecimientos educacionales de las comunas de la zona Sur Oriente de la RM.

Atención Docentes: Se extiende convocatoria para el Campamento Explora VA!: Territorio y Ciudad.

Se extiende la convocatoria hasta el 22 de diciembre  para participar del Campamento Explora VA!: Territorio y Ciudad, el cual se desarrollará de manera presencial en el Hotel Plaza San Francisco en Santiago Centro, entre el 4 y 10 de enero de 2023 e invitará a las y los participantes a actualizar su práctica docente y sus conocimientos mediante el Enfoque indagatorio, comprendiendo la importancia del contexto y el aprendizaje situado en los y las estudiantes.  

Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares 2022 y reconoce a sus participantes

Una emotiva ceremonia, realizada el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, marcó el cierre del Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022, el cual destacó la participación de los 20 equipos de estudiantes que fueron parte del Torneo, y premió a los más destacados en las categorías Investigadores y Debatientes.

Con actividades presenciales y una emotiva ceremonia, culminó el Congreso Regional Explora RM Sur Oriente 2022

El 4 y 5 de noviembre, 28 equipos de investigación se presentaron en el XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar. En la ceremonia final, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se reconoció a los proyectos más destacados y se seleccionaron a los 4 equipos que representarán a la zona sur oriente de la Región Metropolitana en el Congreso Nacional Explora que se realizará entre los meses de diciembre y enero de 2023.

El Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile será el lugar de encuentro para que las y los estudiantes se reúnan en la jornada final del Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología, la que además será transmitida por el canal de YouTube Explora RM Sur Oriente.
EVENTOS

Equipo Explora RM Sur Oriente se capacita en Convivencia Escolar

La jornada reflexiva se realizó el pasado 31 de mayo con la finalidad de fortalecer y alinear el trabajo del equipo del Proyecto Explora RM Sur Oriente de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación en materia de Convivencia Escolar, de manera que la gestión del Proyecto sea parte del impacto positivo en la vida cotidiana de las comunidades escolares de las 13 comunas que forman parte de su territorio de acción.

Finaliza el Campamento Explora VA! 2021 para Profes con una síntesis de todo lo aprendido

En una sesión virtual con una síntesis de lo aprendido finalizó el Campamento Explora VA! 2021, que contó con la participación de 36 profesionales de la educación, quienes actualizaron sus conocimientos sobre educación en línea y descubrieron nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes que, habiendo participado en iniciativas del Programa Explora, deseen continuar sus estudios en la Educación Superior. Apoyada por la Unesco, esta iniciativa les ofrece la posibilidad de postular a un cupo de admisión especial en ciertas universidades del país.