Home / Valparaíso / Noticias

Ingresa a la Universidad gracias a tu talento científico

test1(2)
  • 29 Septiembre, 2020

Hasta el 5 de noviembre están abiertas las postulaciones al Cupo Explora, vía de acceso a la Educación Superior para estudiantes que cuenten con trayectoria científica escolar.

Al salir de cuarto medio Sofía Gallardo tenía en mente estudiar medicina. Le gustaban las ciencias, participaba en Explora Valparaíso y había desarrollado un novedoso prototipo para mejorar la detección temprana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Gracias a esta idea y su trabajo, obtuvo a los 17 años un fondo CORFO, el apoyo de Incubadora Social GEN-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue nombrada “Ciudadana Distinguida” de Quillota y recibió la medalla del Congreso por su aporte a la Ciencia y la Salud de Chile.

Sin embargo, con el colegio y otras actividades, Sofía cuenta que le faltaba tiempo para estudiar y rendir una prueba que le permitiese ingresar a la carrera de sus sueños “es desilusionante pensar en que posees las competencias para estudiar la carrera que deseas, pero tus sueños te son arrebatados por un puntaje”. Fue entonces cuando decidió postular al Cupo Explora.

“El Cupo permitió que ese sueño tan anhelado no me fuera arrebatado y lo convirtió en una realidad. Mi experiencia al postular fue muy esperanzadora. Tenía mucho miedo, pero recibí apoyo de personas que me ayudaron con información y otras cosas. Después sentí muchos nervios, pero el proceso fue muy amigable y me quedé tranquila. Cuando llegó la respuesta me sentí muy feliz, fue uno de los días más felices de mi vida”, señala la hoy estudiante de primer año de Medicina en la Universidad de O’Higgins.

Una oportunidad que reconoce el talento

El Cupo Explora- UNESCO es una vía de ingreso especial que desde hace 3 años busca que jóvenes con trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan acceder a la Educación Superior, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

“Lo que destaco es que es una posibilidad de entrar a la universidad demostrando tu real potencial, a lo que dedicaste tiempo, esfuerzo y muchas ganas. Es una oportunidad de amar a la ciencia, demostrarlo y ser recompensado o recompensada por eso. Es una posibilidad de hacer realidad tus sueños gracias al apoyo de Explora y de haber trabajado tu habilidad científica”, comenta la joven estudiante.

A esta iniciativa pueden acceder estudiantes de todo el país que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Este 2020, más de quince planteles ofrecen vacantes en diversas carreras relacionadas a las ciencias básicas, ingenierías, ciencias sociales y muchas otras. En la Región de Valparaíso, las Casas de Estudio que forman parte de esta instancia son: la Universidad Técnico Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto a esta gran oportunidad, Sofía hace una recomendación a que todos los y las jóvenes que puedan, no se pierdan esta iniciativa “me gustaría invitar a todas las personas que se esforzaron en pulir sus habilidades científicas en el colegio, qué les dedicaron amor y tiempo a sus proyectos, que fueron pacientes y aprovecharon cada instancia que otorga el programa a que participe del Cupo Explora y no se pierdan esta gran oportunidad qué es única en la vida, jamás se arrepentirán de tomar la decisión que tome yo, decisión que me hace feliz cada día”

Para conocer los requisitos y el formulario de postulación pincha aquí. Cualquier duda durante el proceso de postulación, puedes escribir a explora@minciencia.gob.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: