Home / Valparaíso / Noticias

Más de 150 participantes inician PIPE 2024 para fortalecer competencias científicas en las primeras edades

portada pipe web
  • 25 Abril, 2024

Educadoras, Técnicas/os y otras profesionales que trabajan en Educación Parvularia fueron parte de una jornada que marca el inicio de su capacitación en PIPE 2024,  cuyo objetivo es fomentar competencias científicas en niños y niñas, para que comprendan y conozcan el mundo que les rodea.

Con la presencia de más de 150 Educadoras, Técnicos/as y profesionales de aula que trabajan en Educación Parvularia, Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, liderado por la PUCV, inició una nueva versión del Programa de Educación para Primeras Edades (PIPE) 2024. 

La actividad inaugural contó además con la presencia de David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Elizabeth Alarcón, Directora regional de JUNJI Valparaíso, Victoria González Coordinadora Territorial de la Fundación Integra  y Víctor Salinas, Director de Explora Valparaíso. 

Este hito marca el inicio del programa PIPE, propuesta metodológica que busca fomentar competencias científicas en niños y niñas de 2 a 6 años, así como el desarrollo científico y pensamiento crítico de equipos pedagógicos de Educación Parvularia.

A la instancia, concurrieron Educadoras, Técnicas/os y Directivas provenientes de cerca de 80 establecimientos y jardines infantiles, de todas las provincias continentales de la región de Valparaíso. Con ello, se proyecta que este año PIPE contribuya a la formación de más de mil párvulos de todos los territorios regionales.

La actividad desarrollada en dependencias de la Casa Central de la PUCV, tuvo como objetivo que las participantes, organizadas en duplas pedagógicas, comprendieran el rol en el desarrollo del programa según el modelo de competencias y bajo los principios del Programa Explora.

Educación científica en los primeros años

El Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, entregó su valoración sobre la iniciativa “El Proyecto Explora es un gran tesoro que tiene el Estado de Chile y que se ofrece al sistema educativo, porque permite dinamizar, reconocer y trabajar el qué significan las competencias científicas, pero que sobre todo niños, niñas y jóvenes puedan conocer el pensamiento científico. Y nosotros desde que nacimos como Universidad, hemos tenido presente la importancia de las ciencias (…) como Universidad agradecemos su presencia y les invitamos a seguir trabajando en todo lo que Explora ofrece, pero sobre todo que nos tomen a nosotros como Universidad como un vehículo, así que bienvenidas a una gran institución.” 

“Estamos muy felices de compartir este PIPE 2024, para JUNJI es un privilegio poder contar con duplas en este programa (…) tener experiencias a través de nuestras educadoras y técnicos en el aula es primordial.” Así se refirió la Directora Regional de JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón, agregando que “cada aula tiene su particularidad, pertenencia y territorio. PIPE se adapta a cada una de estas aulas para que cada profesional pueda tener la experiencia que cada uno de sus niños y niñas necesita en ese lugar.”

Por otro lado, el Director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas comentó que “La visión que tenemos como Explora Valparaíso tiene que ver con cómo podemos fomentar el desarrollo de competencias científicas y en específico, de la construcción de una cultura científica en la región (…) para nosotros es muy relevante que ese proceso sea pensado desde el punto de vista de la trayectoria educativa y PIPE es la base de ello por lo que ustedes tienen un rol sumamente valioso”. 

Además, dentro de la jornada, se realizó un panel llamado “Repensando la inclusión en Educación Parvularia” que contó con la presencia de expertas y expertos  de diversas áreas: Carola Aravena, Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  Richard Quinteros, Educador Diferencial PUCV y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Lorena Santos, Educadora Diferencial, Magíster en Educación con mención en pedagogía para la Educación Superior e integrante de CIDSTEM PUCV y Ximena Poblete, Doctora en Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quienes conversaron con las y los asistentes sobre el Principio Explora de Inclusión y cómo abordarlo durante la realización de PIPE 2024.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: