El Cerro Santa Lucía fortalece el rol de la ciudad como espacio de aprendizaje

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  • 26 Diciembre, 2023

Ubicado en el corazón de Santiago, sirvió como punto de partida a las actividades  del Campamento Explora Va!: “El juego de innovar”, responsable de convocar a 50 Docentes y Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana Sur Poniente, a una lúdica actividad vinculada a las Ciencias, Tecnología e Innovación a desarrollarse a fin de año en la comuna de Olmué. 

La belleza arquitectónica, patrimonial y biológica del histórico parque capitalino sirvió como antesala de las actividades que se desarrollarán entre los días 27 y 30 de diciembre en la comuna de Olmué. Un espacio donde se implementará un conjunto de actividades para que los y las participantes, compartan sus experiencias para incrementar colaborativamente, nuevas soluciones de innovación pedagógica orientadas a generar mejoras educativas en sus comunidades escolares.

El evento que se inició a tempranas horas de la mañana en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, convocó a educadoras y docentes de la zona Sur Poniente de la RM quienes se trasladaron, hacia el emblemático e histórico parque urbano de la Región Metropolitana. 

En el Cerro Santa Lucía, se realizó un particular recorrido tanto de hitos como lugares de interés científico y cultural, destacando la caverna donde se instalaron los primeros instrumentos de medición sismológica (1908) que dio origen al primer Servicio Sismológico, sumado a la Placa de Darwin, instaurada en honor a la estadía del destacado científico en nuestro país. 

La actividad contó con la intervención de un grupo de actores del Teatro Nacional Chileno, dando vida a personajes claves de nuestra historia tales como Fernand Montessus de Ballore, Benjamín Vicuña Mackenna e Inés de Suárez, generando la positiva respuesta e interacción de los participantes, quienes pudieron vivenciar la  historia, tradición y valor cultural de este icónico punto de Santiago. Asimismo, cuestionarse sobre las problemáticas que enfrentan los y las habitantes de la ciudad y cómo, a través de la educación, pueden contribuir a solucionarlos. 

Sin duda, conocimientos y herramientas pedagógicas que fortalecen la trayectoria formativa de los participantes, motivando una actitud innovadora, destacando necesidades del entorno o cambios que puedan aportar un valor nuevo y significativo, a través de elementos como la creatividad, flexibilidad y originalidad. Importantes agentes de cambio expuestos durante toda la jornada, captando la atención de todos los presentes en la actividad. 

Cabe destacar que el Programa Explora Sur Poniente Región Metropolitana, concentra los territorios de las comunas de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante. 

El juego y el entorno natural como método de aprendizaje 

Una de las principales estrategias de la presente iniciativa es aprender jugando, fortaleciendo las redes de apoyo, promoviendo la colaboración con docentes, educadoras de párvulos e instituciones de educación básica, media y superior, a través de iniciativas que estimulan el interés de sus protagonistas. 

Para Gabriela Novoa, Directora de Relaciones Estratégicas del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, “Explora es un actor fundamental en el desarrollo de los profesores a nivel nacional. De alguna manera, se involucra como un actor y agente de cambio, vinculando a los colegios con la ciencia, el mundo científico y, lo más importante, acercando a las niñas a un terreno donde no necesariamente existía mayor participación, integrando a  las mujeres en carreras profesionales que históricamente han sido muy masculinizadas. El hecho de trabajar desde estas miradas, resulta muy atractivo”.

Ernesto Suárez, docente del Liceo Polivalente Luis Acosta Gay, comuna de El Monte, valoró el desarrollo de la primera actividad asociada al  Campamento “Explora Va!: El juego de innovar”, ya que resulta una “excelente oportunidad para conocer nuestra historia y asimilar los distintos procesos del desarrollo social. De igual modo, conectar los espacios naturales con el pasado y presente de Chile, resulta una experiencia maravillosa”.

La experiencia adquirida con la iniciativa de Explora RM Sur Poniente, “me ha permitido socializar el aprendizaje con otros colegas y, por supuesto, compartirlo junto a los estudiantes. Esta oportunidad me ha revelado nuevas metodologías de trabajo, incorporando los juegos y actividades didácticas, como importantes alternativas motivacionales para acercar a las personas al mundo del conocimiento”, explicó Suárez.  

Según Jorge Gálvez, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Encargado del equipo de Animación Sociocultural del campamento, manifestó que esta iniciativa es “una tremenda invitación para que los profesores abran su mente y sentidos, ya que este descubrimiento es una materia transferible a la educación de sus estudiantes. Más aún, cuando te encuentras con profesores inquietos, quienes plantean dudas y desean aprender”. 

El académico explicó que “el conocimiento debe ser asociativo e interdisciplinario, donde uno tiene que recibir el aporte de otras Ciencias, para ir construyendo una visión más sólida de lo que quiero enseñar, mejorando las didácticas  y estrategias pedagógicas”

A juicio de Natalia Rojas, docente de la Escuela Anne Sullivan, comuna de El Bosque, la experiencia “fue muy enriquecedora, ya que me permitió pensar en otras alternativas para realizar mis clases e innovar en los métodos de enseñanza de un contenido, llevarlo a una faceta más actoral. Una opción que nos permite aplicar una disciplina escénica, capaz de retroalimentar una clase, acercando el contenido a niños y niñas”

 

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