Ciencia Ciudadana: La evidencia de que el conocimiento se construye entre tod@s

TEATROYCIENCIAS
  • 23 Julio, 2019

Las grandes teorías científicas han sido elaboradas gracias al relato de cientos de diferentes  personas desde distintas partes del mundo. “Ciencia Ciudadana” quiere hacer de esta práctica una cultura científica a nivel mundial y el PAR Explora Sur Poniente la está poniendo en marcha.

La curiosidad es el requisito principal para que la ciencia exista, esta habita en todas las personas indistintamente de la edad, género, ocupación o lugar de residencia. Por lo tanto, todos somos científicos/as en potencia.

La contribución desinteresada e inexperta de miles de personas ha posibilitado, históricamente, nuevos hallazgos en ciencia. En Astronomía y Botánica es donde mayormente se ha visto este fenómeno. Pero fue durante el siglo XX cuando la ciencia se fue perfeccionando y tecnificando a una velocidad apabullante, lo que llevó a la conformación de nuevas disciplinas para alcanzar un conocimiento más preciso. Esta nueva etapa necesitó más que nunca de la contribución de distintos actores que fuesen capaces de compartir su conocimiento.

Ejemplos de esto son los famosos estudios del naturalista inglés Charles Darwin, que no podría haber desarrollado sin la valiosa colaboración de personas que, alrededor del mundo, gozaban de la expedición y el estudio de la naturaleza. Tal como expresa este texto sobre de la expedición por la Cordillera de los Andes, “estando muy cansado con la cabalgata del día me acosté y dormí rápidamente. Cerca de la medianoche desperté y observé que el cielo se había cubierto. Desperté al arriero para saber si se acercaba el mal tiempo. El me tranquilizó indicando que sin rayos y truenos no había riesgo de tiempo muy malo”. Más tarde, Charles Darwin escribió su teoría de la evolución gracias a la evidencia que le otorgaron cientos de personas de distintas partes del mundo a través de cartas. Los grandes estudios requieren de la interacción entre distintas personas, de las más diversas disciplinas y formación.

 

An 1869 portrait of Charles Darwin

 

En nuestros días, esta práctica ha sido nombrada como “Ciencia Ciudadana”, que responde al contexto actual, fuertemente marcado por la tecnología. Pero, ¿Qué es Ciencia Ciudadana? Se trata de un enfoque de participación colectiva que se aborda en el mundo entero y que invita a la ciudadanía a incluirse en las investigaciones con su conocimiento, sus herramientas y sus recursos. Se cree que el término fue acuñado por primera vez en los años noventa en el Cornell’s Laboratory of Ornithology en Estados Unidos. Otro origen del término se asocia a Alan Irwin , profesor de la Copenhagen Bussines School, quien en en 1995, en Gran Bretaña, hace referencia a que la comunidad debe estar involucrada tanto en el proceso científico como las políticas científicas.

Como ejemplo de esto, una iniciativa de Ciencia Ciudadana en Chile, fue la creación del Centro Sismológico Nacional, al alero de la Universidad de Chile. Este centro nace después del terremoto de Valparaíso en 1906, cuando se consideraron registros instrumentales y testimonios de observadores voluntarios, lo que contribuyó a producir nuevo conocimiento sísmico.

Escenario Actual

Internet es una revolución en muchos sentidos, la circulación inmediata de la información ha permitido pasar de pocos interesados, en cientos de miles de voluntarios en proyectos naturalistas. Asimismo, comunicar los resultados de las investigaciones es mucho más accesible superando las limitaciones en el procesamiento del conocimiento científico.

De esta forma, el ciudadano de hoy tiene herramientas que lo hacen un participante más activo en temas científicos, lo que contribuye a fortalecer las bases de la democracia. Por lo tanto, la ciencia ha cambiado y las expectativas de los ciudadanos respecto de su nivel de participación también.

Es en este contexto que el PAR Explora Sur Poniente está llevando a cabo encuentros comunales en la zona, en los que han sido convocados diferentes actores de la sociedad civil y organizaciones. El PAR presentará tres ejes temáticos: ecosistemas terrestres, recursos hídricos y cambio climático. Desde ahí se irán trazando las líneas metodológicas en las que estos grupos avanzarán en investigaciones propias, atingentes a los temas de interés de su comunidad. Entre los participantes está Calera de Tango, la comuna es representada por Felipe Fuentes, director de Medio Ambiente, quien al conocer la iniciativa del PAR vio de inmediato la forma de vincularlo con proyectos propios del municipio.

“Nuestro Departamento está trabajando fuertemente en la conservación de la biodiversidad. Actualmente estamos asociados a un proyecto GEF (Global Environmental Fund) para desarrollar acciones de conservación de flora y fauna en ecosistemas de montaña. Estamos trabajando con el cerro Chena y Lonquén que están considerados como sitios prioritarios de conservación en la Región Metropolitana”.

En este sentido, Fuentes destaca la importancia de formar parte de la Iniciativa “Ciencia Ciudadana” para involucrar a todos los actores de la comuna. “A través de los encuentros comunales, propuestos por el PAR, queremos lograr la participación directa de los habitantes de Calera de Tango en los temas que ellos consideren más importantes”.

Es de esta forma en que Ciencia Ciudadana propone que la rigurosidad de una investigación científica sea aplicada por todas las personas, sin tener necesariamente formación en este aspecto. La característica principal de la iniciativa, es que la investigación no se hace dentro de la universidad, sino que en ella participan directamente distintas personas a lo largo de todo el proceso con el objetivo es que descubran que tod@s pueden ocupar la ciencia para buscar solución a sus propias problemáticas.

 

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: