Acción y suspenso en podcasts científicos sobre el espacio extraplanetario

IMG_4765
  • 7 Enero, 2023

Los 24 trabajos que fueron parte de la iniciativa Laboratorio de Podcast Científicos 2022, de Explora Sur Poniente, abordaron diversas áreas temáticas que aportan al conocimiento sobre el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, el bienestar humano, neurociencia, salud mental y astronomía.

Con creatividad y talento histriónico, las y los estudiantes, junto a sus docentes y con el apoyo de asesores científicos, desarrollaron historias y dieron vida a los personajes que protagonizaban sus podcasts en los que se entregaban explicaciones, basadas en las ciencias, para las más diversas inquietudes.

En el área de la astronomía, se abordaron interesantes temas a través de relatos llenos de acción, suspenso e información relevante. A continuación, un adelanto del contenido de tres podcasts que pueden escucharse en Spotify.

¿Se hace cargo la NASA de su basura espacial?

El equipo de la Escuela Las Américas, de la comuna de Maipú, desarrolló en 6 minutos con 27 segundos, un capítulo del programa de radio “LAS AMÉRICAS RESPONDE. En él, sus conductores reciben la llamada de Guadalupe, quien desde Puerto Varas y con voz agitada, relata que su abuelo campesino estuvo a punto de ser aplastado por una especie de refrigerador antiguo que cayó desde el cielo.

A través de un diálogo radial, este podcast explica aborda el problema de la basura en el espacio, sus características, responsables y qué se hace para solucionar sus posibles efectos negativos.

“La chatarra viaja a 28 mil km por hora, son verdaderos proyectiles rodeando nuestro planeta”, se dice en el podcast. Y se preguntan: ¿No existe algún programa o proyecto que aborde este tema? ¿Qué está haciendo la NASA para que estos proyectiles no provoquen un daño mayor a nuestro planeta?

Finalmente, recomiendan visitar el sitio https://spaceplace.nasa.gov/

Este podcast se puede escuchar aquí: https://open.spotify.com/episode/27yN27fFKCyseRIe7HwcUI

Viajeros en el tiempo

El equipo del Liceo República de Grecia de Talagante, realizó su trabajo en 8 minutos con 36 segundos. En él se recrea una historia en la que las “Instalaciones Barrientos” están bajo ataque porque el Reino Cuántico está en peligro.

Un grupo de viajeros del universo cuántico inicia una misión hacia el pasado para averiguar sobre los viajes en el tiempo. Es la única salida para que el imperio se salve de la destrucción.

Con reminiscencias a la Guerra de las Galaxias, el rescate informativo desde el pasado es la excusa para explicar la relación espacio/tiempo. “En el centro de la Vía Láctea está el objeto más pesado de la galaxia -dice el podcast-, está el agujero negro más grande, que posibilitaría el viaje en el tiempo”

La historia tiene un final inesperado.

Este podcast se puede escuchar aquí:

La respuesta al espacio

En este trabajo, el equipo del Centro Educacional Menesiano de Culiprán, Melipilla, cuenta la historia (que dura 7 minutos con 52 segundos) de una misión espacial a la constelación de Acuario.

Ya en el espacio, se enteran de que es un viaje sin retorno, debido a la deformación del tiempo por viajar a la velocidad de la luz.

Los tripulantes se amotinan y deciden viajar en agujeros negros, como única forma de volver a casa.

Con suspenso, ambientación y música cautivante, la historia tiene una frase final que es sugerente: “Nada es como lo pensamos”.

Este podcast se puede escuchar aquí: