¡Ven y sé parte de la Red CTCI al servicio de la educación!

03 RedCTCI_Banner-735x470
  • 1 Abril, 2024

Si te fascina lo que investigas y quieres compartirlo con párvulos, escolares o con docentes, ya está disponible la convocatoria 2024 de la Red CTCI del PAR Explora RM Sur Oriente ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC. Una oportunidad para ser parte de una comunidad abierta con especialistas de distintas disciplinas la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el trabajo con escuelas y liceos de 17 comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana. 

¿Cómo ser parte? Para inscribirte en la Red CTCI solo debes completar el formulario haciendo click aquí. La convocatoria está abierta para todas y todos los especialistas independientes o que están afiliados a las diversas universidades, centros de investigación, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales u otro tipo de instituciones. 

¿Cómo puedo conocer más de esta red? El miércoles 3 de abril el PAR Explora RM Sur Oriente-UC realizará un evento de bienvenida para convocar a nuevos integrantes y reunir a los ya inscritos. La actividad será en la sala 203, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. 

Te invitamos a inscribirte a este evento a través de este formulario donde conocerás más sobre las convocatorias 2024, participarás de un taller práctico, y descubrirás los testimonios y experiencias de miembros activos de la red. 

El PAR Explora RM Sur Oriente-UC lanzó esta nueva convocatoria que permitirá:  

Asesorar proyectos desarrollados por docentes y estudiantes en el marco del instrumento de Investigación e Innovación Escolar del programa Explora, que consiste en un proceso de aprendizaje sistemático en las comunidades educativas.  

  • Desarrollar experiencias de aprendizaje para niñas, niños y/o adolescentes, tales como talleres, salidas a terreno, charlas y conversatorios. 
  • Ser parte de una variedad de actividades y materiales formativos diseñados para enriquecer las prácticas educativas y contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje escolar. 
  • Participar en instancias de aprendizaje colaborativas, que buscan potenciar el impacto de las iniciativas de apropiación social del conocimiento con un enfoque transdisciplinario en las comunidades educativas. 

Testimonios 

“Participar de la Red CTCI me entregó varias herramientas profesionales y experiencias valiosas, como compartir con gente que participó del Congreso Futuro, lo que aplicaré en mi especialidad”, destacó Sergio León Ríos, sismólogo e investigador en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile e integrante de la Red CTCI.. 

“Estamos trabajando para que la Red CTCI tome, cada vez, mayor relevancia entre nuestros investigadores, estudiantes de doctorado y funcionarios UC. Existe una tremenda oportunidad de entregar nuestros conocimientos a las comunidades educativas, lo que coincide con nuestro compromiso público como universidad. Y, a su vez, esta red también busca generar capacidades en nuestra comunidad CTCI, por ejemplo, en el ámbito de las comunicaciones, de la pedagogía o de la inclusión”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.  

Claudia Véliz, docente de la Escuela de Odontología UC y parte de la Red CTCI. Junto a su equipo, implementó el 2023 la iniciativa “Sonrisas saludables desde pequeños” en la Escuela Villa Macul, que permitió conectar su quehacer académico con las necesidades del sector educativo. “Para nosotros fue un ganar-ganar, ya que niñas y niños pudieron descubrir cómo cuidarse, y nosotros aprender de ellas y ellos nuevas formas transmitir los conocimientos, una experiencia que me dejó super emocionada”, expresó Claudia Véliz.

“Lo más valioso es la inquietud de los y las investigadores/as de compartir su conocimiento, y nosotros como PAR Explora RM Sur Oriente nos encargamos de apoyarlos en el desarrollo de competencias para poder efectivamente generar encuentros significativos para los colegios y favorecer así la apropiación social del conocimiento”, enfatizó la directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, Verónica Luco. 

ETIQUETAS:

COMPARTE: