Más de 300 jóvenes son parte del VI Torneo Interescolar de Debates en Ciencias y Tecnologías

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  • 17 Junio, 2019

“Es posible convertir el CO2 en gas licuado”, “La construcción binaria sexo-género define las capacidades habilidades y talentos de las personas”, “La ley de auto cultivo de marihuana producirá un aumento en el consumo entre los adolescentes”, “El desarrollo tecnológico ha sido capaz de superar la naturaleza”, “La salud Mental es un ámbito biomédico solo para humanos”, “La categoría de género, queda obsoleta desde la Teoría Queer”. Estos son solo algunos de los muchos e interesantes tópicos propuestos por científicos e investigadores para el VI Torneo Interescolar de Debates en Ciencias y Tecnologías EXPLORA de CONICYT de la Región Metropolitana Sur Oriente.

En las primeras jornadas del torneo, realizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, grupos de estudiantes debatieron los tópicos con mucha motivación. Intentando superar los nervios, los participantes lograron generar un estrecho debate, donde el respeto, la argumentación e investigación fueron protagonistas.

“Me gustó mucho esta experiencia, nueva para mí. Siento que fue aprendizaje presentarse ante tanta gente, fue entretenido y aunque estuve nervioso espero que a futuro venga más público externo, que se informe con los temas que debatimos”. Señala Benjamín Diocares, estudiante de segundo año medio del Complejo Educacional Esperanza, de Macul.

La gran sorpresa de este año es que la mayoría de los estudiantes participan del torneo por primera vez y aunque aún queda mucho camino por recorrer se mostraron muy entusiasmados en esta primera etapa. “Me pareció muy interesante este comienzo. Nunca había participado y estaba intrigada de cómo iba hacerlo, pero nuestro equipo estuvo muy bien. Sabíamos que escuchar a los demás es lo más importante en un debate, donde también hay que saber ejemplificar y entregar muchos datos. Ahora nos queda seguir aprendiendo, buscar más ideas en el colegio y seguirnos ayudando entre quienes nos gusta debatir”, comenta,  Kiara Solange, estudiante de tercero medio del colegio Colegio Matilde Huici Navas.

Por otro lado, Giarela Pardo, estudiante de cuarto año medio del Colegio Liahona, destacó el modo de presentación del encuentro. “Habíamos participado antes en otros torneos de debates, pero acá la dinámica es distinta. El hecho de exponer sentado genera más confianza y seguridad para todos. Sentí que fue una buena experiencia y para ser el primer encuentro se presentaron varios puntos de choque que fueron relevantes para el debate”.

Para Gricel González Del Canto, Coordinadora del Torneo de Debates, los grupos estuvieron en un muy alto nivel, tomando en cuenta que es la primera etapa la mayoría debuta en esta disciplina. “Les cuesta mucho menos hacer valoraciones. Las síntesis siguen débiles, pero es la primera jornada, es parte del proceso de aprendizaje (…) A esta edad todo tiene que ver con controlar las emociones, eso es súper importante para poder debatir adecuadamente, que las ideas fluyan de manera correcta, porque ellos tienen mucha información y deben construir sus argumentos casi instantáneamente”, detalló.

Finalmente, Sergio Jerez, profesor de filosofía del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, destacó la importancia que tiene para los jóvenes, este tipo de ejercicios.  “Estos torneos les dan la a los estudiantes la oportunidad de tener un acercamiento real a la vida científica, que ellos aun ven lejana. Los debates llevan a los laboratorios, al mundo de la investigación y de la tecnología, haciendo que estas disciplinas no sean tan distantes. Acá ellos aprenden, yo aprendo y además nos divertimos.”

Son 319 estudiantes, desde 7° básico a 4° medio, los que este 2019 son parte del VI Torneo Interescolar de Debates. Los jóvenes hacen un doble esfuerzo entre sus deberes escolares para investigar los tópicos de carácter científico asignados por sorteo, en las categorías (también asignadas) “A favor”, “En contra” e “Investigadores”.

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