Doctor en Pedagogía Hartmut Wedekind protagonizó Primer Encuentro Internacional sobre el uso Pedagógico del Juego

  • 12 Mayo, 2015

En su presentación destacó el juego como un instrumento pedagógico, donde los niños son los actores más relevantes, ofreciéndoles un espacio para que puedan aportar sus fortalezas y experiencias.

El martes 5 de mayo se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre el uso Pedagógico del Juego “Compartiendo Experiencias”, el que estuvo encabezado por el Doctor en Pedagogía Hartmut Wedekind con el seminario/taller “El juego en los procesos de aprendizaje desde la motivación a la evaluación”.

Wedekind centra sus trabajos en la pedagogía del juego, el aprendizaje en el campo de la educación matemática, la técnica científica en educación temprana y en talleres prácticos con niños en instituciones pedagógicas. Además, es director académico del Centro de Investigación Infantil HELLEUM y está a cargo de la “Cátedra de Pedagogía y Didáctica en Ciencias Naturales, Matemáticas y Técnica”.

En su presentación, destacó que el juego está enfocado hacia procesos innovadores de interacción entre pedagogos y niños, ya que el juego “se le considera como un medio pedagógico”. En su método de trabajo en Berlín, explicó que primero se prepara un tema de juego pensando en que los niños son los actores más relevantes. En el juego, se conversa con los niños ofreciéndoles un espacio para que puedan aportar su experticia en el tema. “Los niños exploran y ponen en práctica sus ideas mientras los adultos los observan. A los niños solo se les molesta si se les da instrucciones”, puntualizó.

Para Wedekind, el aprendizaje y el juego son un proceso individual. “El aprendizaje es una nueva construcción del mundo”, apuntó. En este sentido, tanto el aprendizaje como el juego tienen lugar en contextos sociales. Además, el profesor se considera como un facilitador del proceso, ya que permite a los niños experimentar. “El juego es una actividad autodeterminada en el cual construyen y reconstruyen su realidad”. Así, el juego, ocupado como una herramienta en el ámbito pedagógico, es, en definitiva, “un instrumento pedagógico innovador. Los niños aportan sus fortalezas y experiencias”, explicó.

A continuación expuso Natalia Salas, directora de Pedagogía en Educación Media de la Facultad de Educación UDP con la ponencia “Cognición corporeizada y juego: como usamos el cuerpo para aprender Ciencias”. Para la directora, el aprender es una “construcción conjunta de elementos cognitivos”, pero además, permite desarrollar habilidades y afirmar la personalidad.

En este sentido, los gestos corporales son un factor clave a la hora de generar nuevos conocimientos y ayudar al aprendizaje en las ciencias. “Los gestos dan al cuerpo nuevos significados, y además facilitan el aprendizaje. Además, el uso del cuerpo permite al niño comprender definiciones y reordenar la cotidianidad”, detalló, explicando que con variadas actividades se pueden aprender variados conceptos, como entender la definición de lo que es un terremoto, o un tsunami, por ejemplo.

En última instancia se presentó Gan Jianmei, Vice Directora del International Training Center of Montessori Education of China, con la presentación titulada “La educación inicial y el uso de materiales educativos en China: Pasado, Presente y Futuro”, entregando un resumen del desarrollo de la educación inicial en el país asiático y el estado actual de la inversión y cobertura que se está realizando.

En torno a la realidad china, Jianmei explicó varios puntos respecto a la situación actual, como el hecho de que la cobertura de jardines infantiles estatales todavía no llega al 100% de la población infante; mientras que los jardines infantiles, que son hasta los tres años, son en mayoría de carácter privado. A nivel de la educación básica, están divididas en mitad pública y en mitad privadas.

“El mercado es muy grande, y falta dar mayor nivelación a los educadores. Entre otro de los cambios, ahora se exige el tener título y se les capacita por medio de talleres o seminarios. Entre los avances de la educación escolar, tanto en el jardín infantil como en la etapa preescolar ha aumentado la utilización de juegos como forma de entregar aprendizajes”.

Esta fue una actividad que estuvo organizada por el PAR EXPLORA RM Zona Sur Oriente, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Seigard Chile S.A. y Beleduc Lernspielwaren GmbH.

Mira aquí las fotos de la actividad

Fuente: Universidad Diego Portales. 


ETIQUETAS:

COMPARTE: