Con éxito se llevó a cabo la convocatoria para docentes de la RM Sur Oriente

7
  • 8 Agosto, 2023

En un espacio lleno de energía y colaboración, profesores/as y equipos directivos se reunieron con el PAR Explora RM Sur Oriente para participar de un encuentro que buscó potenciar la creatividad y el trabajo en red dentro del territorio.

En la Facultad de Matemáticas del Campus San Joaquín UC, el PAR Explora RM Sur Oriente organizó una actividad lúdica y colaborativa dirigida a educadoras/es de párvulos, técnicas/os de párvulos, profesores/as, jefes/as de UTP, coordinadores/as académicos y directores/as de las comunidades educativas de todo el territorio. El evento, que se desarrolló entre las 16:30 y las 18:00 horas, tuvo como objetivo fomentar el trabajo cooperativo y dar a conocer la visión y los programas que el PAR entrega en servicio a la educación, como el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y el programa Investigación e Innovación Escolar (IIE).

“Me parece muy interesante que las ciencias bajen a las escuelas y se mezclen con todo lo cotidiano que nosotros realizamos. Que permita que nuestros niños tengan el acceso a todo lo que se produce en la Región Metropolitana, porque nosotros en la comuna de San Bernardo vivimos un poco aislados siendo que estamos insertos en la misma ciudad. Lo más valioso del PAR Explora es que les abren horizontes y nuevas expectativas a los estudiantes” agregó María Isabel Muñoz, directora de la Escuela España de San Bernardo, quien fue parte del evento.

En el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia que se enfocó en la creatividad, la generación de preguntas, el análisis crítico y el trabajo colaborativo. Se llevaron a cabo lúdicas dinámicas que permitieron la interacción y la participación en grupo entre los representantes de las diversas comunas del territorio. También, las actividades realizadas fueron entregadas a los y las educadores/as con el fin de replicarlas con los y las estudiantes.

Esta actividad permitió un cálido acercamiento con las comunidades educativas RM Sur Oriente y el PAR, estableciendo conexiones y reflexionando sobre la importancia de construir redes de conocimiento en el territorio. En este sentido, se lograron apreciar las ventajas del trabajo cooperativo para la resolución de problemas en los procesos de investigación e innovación, y en la elaboración de preguntas y la búsqueda de respuestas.

Carlos Núñez, profesor de Historia y Geografía del Liceo Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto, participó del evento y aseguró que “la jornada fue bastante fructífera desde el sentido del trabajo colaborativo. Fue bueno conocer diversas perspectivas y visiones con respecto a problemáticas cotidianas y muy presentes en nuestra realidad. Fue muy fructífero trabajar colaborativamente y conocer otras apreciaciones de colegas y profesionales de la educación”.

Para cerrar el tiempo de dinámicas, los participantes disfrutaron de una once para compartir y fortalecer vínculos, una instancia muy importante y necesaria para el trabajo en red. Luego, se les dio a conocer más sobre el PAR Explora RM Sur Oriente y sus programas, que buscan potenciar el proceso de aprendizaje y ofrecer soluciones, recursos y herramientas que beneficien a estudiantes, docentes e instituciones educativas.

“Fue una instancia súper enriquecedora al momento de poder compartir con otro tipo de profesionales de la docencia. Buscamos estrategias, nos reímos mucho, lo pasamos bien en todas las dinámicas y nos permitió conocer todos los programas del PAR Explora y poder generar redes significativas” comentó sobre el encuentro Valentina Miranda, educadora de párvulos de la Sala Cuna y Jardín Infantil Gregoria Diaz de Pirque.

Este evento contribuyó a sentar las bases para futuras colaboraciones entre el PAR Explora, la Universidad Católica y las comunidades educativas, buscando conformar una red de educadores/as de diversas instituciones en un esfuerzo conjunto por promover una mejor calidad educativa y potenciar el desarrollo académico en el territorio.

ETIQUETAS:

COMPARTE: