Ciencia Abierta: Un espacio de divulgación de las diferentes áreas de las ciencias

Mesa de trabajo 165300gg
  • 2 Octubre, 2020

Graffiti y ciencia, la ciencia detrás del cine de ciencia ficción, radiación y el cuerpo de Los Andes desde una mirada antropológica, son los temas que se abordarán durante octubre en Ciencia Abierta: “1000 Científicos 1000 Aulas”.

Ciencia Abierta es una iniciativa que el Proyecto Explora RM Sur Oriente realiza en conjunto con el Proyecto Explora Arica y Parinacota con el objetivo de que personas de diferentes territorios, puedan conocer a científicos/as, investigadores/as y académicos/as y su labor en las ciencias, a través de una plataforma online.

A través de charlas abiertas a todo público, transmitidas por YouTube  y nuestro Fanpage de Facebook, las y los científicos podrán socializar sus conocimientos y conversar con las y los participantes, quienes, a su vez, podrán interactuar en vivo y en directo enviando sus preguntas y aportando con sus comentarios.

Durante el mes de octubre, cuatro científicas y científicos de diferentes disciplinas se tomarán la parrilla programática de la plataforma creada para Ciencia Abierta. Conoce toda la programación a continuación:

Jueves 8 de octubre, 17 horas

Charla “Exploración graffitera: biología de criaturas mentales

Reseña: Charla que combina el arte con las ciencias naturales, basado en un trabajo artístico relacionado con muralismo y graffiti. Se presenta una diversidad de criaturas, células y formas biológicas que habitan en el imaginario, acompañados por un relato de estilo científico y lenguaje técnico que muestran la obra, utilizando el concepto de universo interno haciendo, a modo de introducción, una analogía entre las imágenes de redes neuronales presentes en el cerebro y las redes de materia que constituirían la estructura del universo. A través de nuestra imaginación viajamos a mundos de fantasía, tan extensos y diversos según como nuestra mente y espíritu nos permitan, tan amplio e infinito como el universo mismo.

Expositor: Andro Montoya Riveros, Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Ciencias Mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile. Artista visual de murales y bodypaint, actual director de vinculación científica de la Fundación Arte + Ciencia Chile.

Miércoles 14 de octubre,17:30 horas.

Charla: “El cuerpo de los Andes. Una mirada antropológica al reconocimiento de la diversidad humana

Reseña: En el entendido que para la racionalidad eurocéntrica el cuerpo fue fijado como objeto de conocimiento, fuera del entorno del sujeto/razón (Quijano, 2000:224); una renovada preocupación por el cuerpo nace del interés por unificar la comprensión de la existencia humana. En sentido, desde una perspectiva antropológica, el cuerpo no sólo supone reconocer su dimensión anatómica y fisiológica, sino que a la manera de un microcosmos la expresión natural está, pues, determinada por la cultura (Douglas, 1988:93), y por la relación de las personas con el mundo (Le Breton, 2000, 2000a). De esta manera, revisaremos diversos estudios etnohistóricos y etnográficos que, con foco en tópicos como medicina, arte y ritualidad en los Andes, aportan a la comprensión antropológica de las representaciones simbólica del cuerpo, su funcionamiento y crecimiento (cuerpo-piedra, cuerpo-montaña, cuerpo-vegetal), así como a la relación sensible que los pueblos andinos mantienen con el entorno.

Expositora :Andrea Chamorro, antropóloga de la Universidad de Chile, Magíster y Doctora en Antropología de la Universidad Católica del Norte. Con residencia en la ciudad de Arica (Chile), actualmente se desempeña como académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, realizando investigación en torno al cuerpo y performance de los pueblos y colectividades andinas en Arica (www.tarqueadas.cl).

Martes 20 de octubre, 16:00 horas

Charla: “Ciencia y Ficción: ¿Cuánto de ciencia y cuánto de ficción?”

Reseña: La ciencia ficción nos llama la atención porque siempre pensamos que tal vez lo que vemos o lo que leemos podría ser real ahora o en un futuro cercano. ¿Y qué tal si pudiéramos saber qué elementos de la ciencia ficción son reales en el mundo científico? Acompáñanos a reflexionar sobre cómo la ciencia ha influido en la ciencia ficción, y como la ciencia ficción ha inspirado a la ciencia. Una conversación sobre las teorías físicas que hay detrás de algunos libros, series y películas y la utilización de la ciencia como un elemento clave en su narrativa.

Expositor: Felipe Arnoldo Asenjo Zapata, Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Física de la Universidad de Chile, ganador “Mejor investigador joven en ciencia básica” de 2014 y 2017.

Martes 27 de octubre, 17:30 horas

Charla: “Ni se ve, ni se huele, ni se toca: la radiación”

Reseña: Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes. La radiación es invisible, silenciosa, no huele ni sabe a nada y tampoco se puede tocar. Sin embargo, la radiación está presente a nuestro alrededor, incluso, dentro de nosotros mismos hay sustancias que emiten radiación. Además de las fuentes naturales de radiación, el ser humano ha sido capaz de desarrollar distintos aparatos que se basan o utilizan las radiaciones. En particular, las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones muy importantes en industria, investigación y medicina produciendo efectos sobre las personas y sobre el medio ambiente. Por ello conversemos, es importante detectarla, identificarla, medir en qué cantidad está presente y cuáles son sus beneficios o efectos adversos en el ser humano.

Expositora: Ana Cabanas Plana, Doctora en Ciencias Mención Física de la Universidad de Tarapacá y Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente profesora del Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá donde dicta cursos para alumnos de ingeniería, pedagogía y la física orientada a la salud. Sus líneas de investigación van desde la física no lineal, al magnetismo y la física médica. Ha colaborado en varios proyectos de divulgación científica tratando de acercar la ciencia tanto a los más pequeños como a los adultos.