Alrededor de 100 estudiantes finalizan su proceso en el Programa de Investigación e Innovación Escolar 2020

CIERRE IIE 21.12.2020 (1)
  • 14 Enero, 2021

Con la conformación de 29 “Academias de Ciencias”, se inició durante el segundo semestre el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora RM Sur Oriente, el que se desarrolló de forma virtual.

La iniciativa que logró concretar la participación de 96 estudiantes, 30 docentes y 39 asesores/as científicos/as, fomentó el desarrollo de competencias para la investigación e innovación, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surgieran desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, promoviendo así, la apropiación social de las ciencias como una práctica cultural en la comunidad educativa.

Cada “Academia de Ciencias”, se formó por un/a profesor/a guía y entre uno a diez estudiantes pertenecientes a los niveles desde primer año básico hasta cuarto medio, y contó con la asesoría de científicas/os quienes apoyaron el proceso de una o más investigaciones desde su área de expertise. Dentro del proceso, las y los estudiantes fueron los encargados de definir los temas a investigar, los cuales se vincularon con las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e ingeniería; también participaron de encuentros entre academias que les permitieron presentar sus avances y conclusiones, así como también recibir retroalimentación sobre sus proyectos desde la comunidad científica.

Benjamín Diocares, estudiante de Tercer año medio del Colegio Esperanza de Macul y miembro de la “Academia Físicos Cuánticos I” destacó del proceso que “la verdad es que aprendí mucho y nunca pensé que online iba a poder aprender tanto. Superó mis expectativas, aprendí mucho y agradezco esta oportunidad. Para mí fue muy grato estar en este grupo de personas en donde todos somos científicos, yo amo las ciencias, entonces, para mí fue algo muy maravilloso”.

La profesora Catalina Munzenmayer, del Colegio Villa Macul D-200, comentó respecto a la experiencia que “es una maravilla cómo las niñas y niños se dieron cuenta de sus increíbles capacidades estén donde estén. Para ellos este año fue muy difícil, pero siempre estaban en sus academias de ciencias. Este espacio fue muy importante para nosotros como profesores y para ellos, nos hizo sentir que podíamos hacer nuestro trabajo también de otra forma”.

Por su parte, el asesor científico César Piñones, magíster en Educación Ambiental y miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), comentó que fue una gran iniciativa de vinculación entre el mundo científico y la comunidad escolar, y agregó que “es un triunfo colectivo haber logrado todo esto”.

El cierre de la iniciativa se realizó de forma virtual en dos sesiones, los días 16 y 21 de diciembre de 2020, para que pudiesen asistir la mayor cantidad de participantes, y entre todas y todos, revisar el proceso, evaluar la instancia y proyectar el trabajo realizado.

Para visibilizar el trabajo y compartir los resultados de las investigaciones realizadas por las “Academias de Ciencias”, el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente elaboró una publicación que reúne a las investigaciones escolares realizadas durante el 2020. En esta revista, estudiantes y docentes dan cuenta de sus investigaciones relacionadas a temas tales como células madre, astronomía, vacunas sobre el VIH, inclusión, Fake News, aprendizaje online, y muchos más.

Próximamente compartiremos la Revista de Investigaciones Escolares Explora RM Sur Oriente

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