Análisis y reflexión: los conversatorios del territorio tomarán protagonismo en el FECI 2021

Conversemos de ciencias en el territorio
  • 18 Octubre, 2021

¡Celebremos la curiosidad! Desde el 20 hasta el 24 de octubre se realizarán una serie de conversatorios que vinculan el saber científico con las prácticas cotidianas y nuestro entorno.

Como parte de la celebración del Festival de las Ciencias (FECI) 2021, el  PAR Explora RM Sur Oriente llevará a cabo “Conversemos de Ciencia en el Territorio”, una ronda de encuentros virtuales diarios con investigadores/as y especialistas que abordarán temáticas que repercutan en la zona.

Desde el covid-19 hasta las energías renovables, hay una gran variedad de temáticas que podrás disfrutar a través de la cuenta oficial de YouTube y que buscan vincular el pensamiento crítico y reflexivo con nuestro día a día.

Puedes encontrar más información de cada conversatorio a continuación:

 

Conversemos de ciencia en el territorio:

“MÁS ALLÁ DE PERROS Y GATOS: LA FAUNA URBANA QUE NOS RODEA”.

20 de octubre a las 16:00 hrs.

Existe una enorme diversidad de fauna más allá de perros y gatos, donde podemos encontrar muchas especies en nuestros arbustos o sobre nuestras casas.

Macarena Torres: Socióloga, Presidenta de Fundación Planificable. 

Andrés Escobar: Educador Ambiental, Fundación Planificable.

 

Conversemos de ciencias en el territorio:

“ENERGÍAS RENOVABLES: ¿CUÁNDO ESTARÁN EN MI CASA?”.

21 de octubre a las 11:00 hrs.

Actualmente es de suma importancia en interés por las energías renovables y su uso doméstico, ¿qué son y cómo funcionan?

Francisca Jalil: Dra. en Ing. Química, Investigadora del ISCI y Académica de la U. Adolfo Ibañez.

Nathalie Almonacid: Geofísica y Ms. en Energía y Sustentabilidad, Coordinadora I+D de Marine Energy Research and Innovation Center

Julio Urzúa: Dr. en Ciencia y Tecnología Química, Investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

 

Conversemos de ciencias en el territorio:

“CUIDÉMONOS: LOS RIESGOS NATURALES EN NUESTRO TERRITORIO”.

22 de octubre a las 11:00 hrs.

¿Las zonas más peligrosas de la Región Metropolitana? Todo lo que necesitas saber frente a desastres naturales, los cuidados y prevenciones.

Diego Rivera: Ingeniero Civil y Doctor en Ingeniería Agrícola, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM).

Francisca Roldán: Geóloga y candidata a Doctora en Geología e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

 

Conversemos de ciencias en el territorio:

“ENTENDIENDO NUESTRA CULTURA DE LOS AÑOS 60’S”.

23 de octubre a las 11:00 hrs.

¿Cuáles son los principales hitos de los años 60’s y cómo es que marcaron −y cambiaron− a la sociedad chilena de la época?

Boris Cofré: Historiador y Doctor en Historia, Jefe del Programa de Formación Pedagógica, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Felipe Godoy: Sociólogo y Magíster en Políticas Públicas, Autor de “200 Discos de Rock Chileno”.

 

Conversemos de ciencias en el territorio:

“CHILE DESPUÉS DEL COVID19: LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD POST PANDEMIA”.

24 de octubre a las 11:00 hrs.

Descripción: A más de un año de la pandemia, ¿cuáles serán sus efectos en el comportamiento, salud mental y relaciones en la sociedad actual?

Denise Oyarzún: Psicóloga y Doctora en Psicología Salud y Calidad de Vida del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Carlos Hinrichsen: Diseñador Industrial y Mg. en Ingeniería, Decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: