¿Puede una vivienda social determinar la calidad de vida?

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  • 27 Septiembre, 2019

A través de entrevistas personalizadas, focus group y un muestreo intencional a personas de la tercera edad, estudiantes de enseñanza media esperan describir y comparar la relación que existe entre el tipo de vivienda social y la calidad de vida de las personas.

Bárbara Carrasco, Millaray Ponce, Ariel Salgado y Franchesko Silva, son estudiantes de 3ero medio del Colegio Chile de San Miguel, que estudian la relación que existe entre la calidad de vida de las personas y el tipo de vivienda que habitan. Este año comenzaron un proyecto de investigación sobre viviendas sociales, junto a su profesor de filosofía Marcelo Morales y la asesoría científica de Alejandra Rasse, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

La investigación pretende estudiar y comparar dos tipos de viviendas sociales ubicadas en la intersección de Avenida La Florida con Departamental, la Villa Alberto Larraguibel y el condominio social Las Tinajas, la primera construida en 1988, y la segunda inaugurada en mayo de este año.

Lo que motivó iniciar esta investigación fue el contraste que se da entre ambas series de viviendas, según contó la estudiante Millaray Ponce. “Queríamos enfocarnos en el urbanismo y la arquitectura de las viviendas sociales, pero ahí justo estaba la intersección y el contraste es visible de las dos viviendas, eso nos llamó la atención”.

Tras definir el equipo de trabajo, estudiantes junto a su profesor fueron al lugar para tomar fotografías y observar el entorno in situ. Los conjuntos habitacionales son ambos de vivienda social en departamento y las familias son de una condición socioeconómica similar y localización parecida, pero las características de la vivienda varían en tamaño, equipamiento y accesibilidad, y eso significa un cambio en la calidad de vida entre ambas.

La información inicial señala que el contraste responde a las distintas políticas de vivienda bajo las que estas fueron construidas. La política actual aumentó la superficie promedio de viviendas sociales de 42 m² a 47m² y sobre 50 m² para familias más numerosas o que acojan a adultos mayores o personas con capacidades diferentes. Además, se incorporaron mejores estándares de construcción, más áreas verdes, entorno, seguridad y conectividad de los barrios, entre otros.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el equipo planteó su hipótesis, observando el estilo de vida en ambos lugares, estudiaron la conectividad y la seguridad desde sus conocimientos. Luego se contactaron con la asesora científica, Dra. Alejandra Rasse.

“Ella nos ha provisto de un armazón más teórico, más conceptual, que permitió que los chicos entraran más en el tema de la arquitectura social y del urbanismo como tal. Hemos pasado por una serie de instancias que nos ha permitido apasionarnos por el tema y por lo que significa”, cuenta el profesor Marcelo Morales.

Por su parte, la Dra. Alejandra Rasse, contó estar muy interesada en la idea de las y los jóvenes. “Me pareció muy desafiante que naciera de ellos hacer una investigación en estos temas, para mí fue súper motivante y me quise sumar inmediatamente”.

La especialista valoró que estudiantes en etapa escolar tengan la posibilidad de hacer investigaciones científicas interdisciplinarias y participar de instancias fundamentales para un desarrollo integral. “Para mí habría sido súper orientador poder contar con esto a la edad de ellos. Por esto he tratado de mostrarles personas de distintas profesiones. Creo que esto les puede ayudar a tener una visión más amplia de que los problemas que se enfrascan en la ciudad, se pueden estudiar desde muy distintas perspectivas y que ellos tienen que encontrar la propia”.

Inicio y proyecciones de la investigación

La idea del proyecto surgió luego que Bárbara, Millaray Ponce, Ariel y Franchesko participaran de una pasantía científica del PAR Explora RM Sur Oriente. Su profesor los inscribió en “temática social urbana” liderada por Dra. Alejandra Rasse en la UC. Acá los estudiantes aprendieron de política de vivienda social, segregación, integración social urbana, participación ciudadana en temas urbanos y expansión urbana.

Para el profesor Morales, el valor que tiene este proceso es instalar a las y los estudiantes en una metodología de trabajo, ordenarlos en la forma de abordar un problema que les de herramientas para analizar y proponer soluciones. “Es súper relevante porque es una experiencia que les va a servir en cualquier carrera. Además, esto podría ser una contribución a la visión o al análisis de las políticas de vivienda social en Chile”.

Este grupo es parte del Programa “Indagadores@ de las Ciencias”, del PAR Explora RM Sur Oriente, donde niños, niñas y jóvenes participan en pasantías y academias de ciencias. Muchos de ellos serán parte del XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora CONICYT RMSO, que se ejecutará el próximo 25 y 26 de octubre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

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