EXPLORA PARA DIVULGADORES

El programa Explora busca generar vínculos entre el trabajo que realizan investigadores, científicos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país, con las comunidades escolares y la ciudadanía en general. Para esto, ofrece una serie de oportunidades a las que se pueden postular investigadores y divulgadores de las ciencias. Aquí se presentan todas las oportunidades disponibles a nivel nacional y en la Región de Ñuble.

INICIATIVAS

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

1000 Científicos 1000 Aulas

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias que visitan los establecimientos escolares con el objetivo de despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.
CONCURSOS

Concurso fotográfico: Atardeceres y amaneceres de la región de Ñuble

La iniciativa dirigida a la comunidad escolar y general se enmarca en el Año del Sol, proclamado el presente año por el programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, para visibilizar la identidad de la zona teniendo como protagonista nuestra estrella.
EVENTOS

XXV SEMANA NACIONAL DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS (SNCyT)

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

I Congreso Regional Escolar de las Ciencias y las Tecnologías (CRECyT) PAR Explora Ñuble

En esta instancia se exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares (ICE) más destacadas de la región y se escoge aquella investigación que representará a la región en el Congreso Nacional de Investigación Escolar. Además de la muestra de investigaciones, en este congreso se realizan también conversaciones con científicos que son dirigidas a todo público.  

Semana del Sol

Iniciativa que se realizará entre el 25 de junio y 2 de julio, en la que podrás conocer al Sol como estrella y su influencia en la Tierra y el Sistema Solar. Además, aprenderás de su importancia como fuente de energía y su influencia en la construcción sociocultural, a través de diversas acciones educativas.