EXPLORA PARA DIVULGADORES

El programa Explora busca generar vínculos entre el trabajo que realizan investigadores, científicos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país, con las comunidades escolares y la ciudadanía en general. Para esto, ofrece una serie de oportunidades a las que se pueden postular investigadores y divulgadores de las ciencias. Aquí se presentan todas las oportunidades disponibles a nivel nacional y en la Región de Ñuble.

INICIATIVAS

Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de habilidades de las ciencias, la tecnología y la innovación (CTI) en estudiantes de todos los niveles a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y actores del mundo de las ciencias que quieran trabajar como aliados del sistema educativo.

Ciencia Abierta

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias. Actividad que busca fortalecer el vínculo entre investigadores/as, divulgadores/as y la sociedad, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento.
CONCURSOS

Concurso fotográfico: Atardeceres y amaneceres de la región de Ñuble

La iniciativa dirigida a la comunidad escolar y general se enmarca en el Año del Sol, proclamado el presente año por el programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, para visibilizar la identidad de la zona teniendo como protagonista nuestra estrella.
EVENTOS

FECI, Festival de la Ciencia

FECI (o Festival de la Ciencia) es una celebración nacional que invita a todas las personas a acercarse, disfrutar y apropiarse de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a través de una programación de actividades públicas que facilitan la comprensión de nuestro entorno desde diversas áreas del conocimiento. ¡Te invitamos a celebrar la curiosidad viviendo las actividades de FECI 2022 junto a nosotros/as!  

Congreso Regional Escolar de las Ciencias y las Tecnologías (CRECyT) PAR Explora Ñuble

En esta instancia se exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares (ICE) más destacadas de la región y se escoge aquella investigación que representará a la región en el Congreso Nacional de Investigación Escolar. Además de la muestra de investigaciones, en este congreso se realizan también conversaciones con científicos que son dirigidas a todo público.  

Semana del Sol

Iniciativa que se realizará entre el 25 de junio y 2 de julio, en la que podrás conocer al Sol como estrella y su influencia en la Tierra y el Sistema Solar. Además, aprenderás de su importancia como fuente de energía y su influencia en la construcción sociocultural, a través de diversas acciones educativas.