Cultura CTI invita a todos quienes realicen trabajos de investigación y divulgación –como centros de investigación, universidades, científicos, investigadores, divulgadores, empresas y organizaciones, entre otros– a contribuir a la mejora de la educación pública, a través de la ejecución de proyectos relacionados con su área de conocimiento en establecimientos educacionales. Se espera que estos proyectos incorporen nuevos contenidos, metodologías y herramientas, que permitan abordar de forma innovadora las bases curriculares y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Las iniciativas que ofrecen los divulgadores a través de Cultura CTI pueden ser muy variadas, desde talleres de robótica y programación, hasta proyectos de investigación en ecología, geografía, historia o astronomía. Estas se pueden realizar tanto dentro como fuera del aula y deben ejecutarse al menos en dos cursos de un establecimiento, con el fin de asegurar que tengan un impacto en la comunidad escolar.
La clave de su éxito es que respondan a las necesidades curriculares de los establecimientos y que sean propuestas creativas e integrales, que generen nuevas maneras de trabajar y compartir el conocimiento entre divulgadores de las ciencias, docentes y estudiantes.
Trabajando de esta manera, Cultura CTI busca aportar a la formación de redes de actores y a articular saberes y prácticas que enriquezcan una cultura de ciencia, tecnología, conocimientos e innovación en todo el país.
Para postular una iniciativa a CTI cada interesado debe completar un formulario de inscripción de su proyecto, que luego de una evaluación por parte del Programa Explora, queda disponible para las escuelas en el Catálogo Cultura CTI. Luego, la comisión Cultura CTI de cada establecimiento educacional, compuesto por docentes, directivos y estudiantes, accede al catálogo y elige las iniciativas que desee desarrollar, solicitando su financiamiento al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) correspondiente.
Una vez escogidas por las escuelas, las actividades deben ser co-diseñadas entre divulgadores y docentes, para adecuarlas a las realidades de las escuelas, asegurar su pertinencia e identificar las posibilidades de articulación curricular con otras asignaturas.
Pueden participar: Personas, instuciones y organizaciones de todo el país que realicen proyectos de investigación y divulgación de las ciencias, el conocimiento y la innovación.
Durante 2019 las iniciativas CTI se podrán ejecutar en los siguientes SLE:
- SLE Barrancas: comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, en la Región Metropolitana.
- SLE Puerto Cordillera: comunas de Andacollo y Coquimbo, en la Región de Coquimbo.
- SLE Costa Araucanía: comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la Región de la Araucanía.
- SLE Huasco: comunas de Alto Del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, en la Región de Copiapó.
A partir de 2020:
- SLE Chinchorro: comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
- SLE Andalién Sur: comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, en la Región de Biobío.
- SLE Gabriela Mistral: comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, en la Región Metropolitana.