EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región de Ñuble.

INICIATIVAS

Campamentos Explora ¡VA!

Encuentros de formación e intercambio de experiencias, dirigidos a directivos y docentes de cualquier asignatura que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación. Se realizan una vez al año en todas las regiones del país y duran cinco días.

Academia de Teatro “Las ciencias en las tablas”

Talleres de formación  escolar que promueven el acercamiento a contenidos científicos y tecnológicos, a través de experiencias de aprendizaje vinculadas a la expresión artística y creativa como vehículo de acción y desarrollo para estudiantes de la región de Ñuble.  

Clubes de Investigación Científica Escolar

Talleres de formación que promueven el uso del método científico en experiencias de aprendizaje indagatorias y reflexivas para el desarrollo de investigación científica escolar en las ciencias naturales, las ciencias sociales y el desarrollo de proyectos tecnológicos en estudiantes de la región de Ñuble.

1000 Científicos 1000 Aulas

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias que visitan los establecimientos escolares con el objetivo de despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.

Talleres itinerantes “Recorriendo Ñuble”

Talleres itinerantes que tienen por objetivo ser un vehículo transportador de las ciencias y tecnología a las instituciones educativas que por condiciones económicas y/o geográficas, no tienen acceso a ello. En este sentido, se desarrollan actividades relacionadas con los alimentos y la calidad de vida, revitalizando la importancia del Sol.  

Programa para Párvulos

Conjunto de actividades y herramientas pedagógicas que promueven la alfabetización científica de niños y niñas de entre 3 y 6 años, despertando su curiosidad y asombro por el mundo natural. Su objetivo es que desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Álbum Explora

Álbum de láminas coleccionables inspirado en el tema del año Explora. Promueve la realización de experimentos e investigaciones por escolares de educación básica, quienes a medida que las van realizando, acceden a nuevas láminas. Un recurso lúdico y entretenido que busca fomentar la curiosidad y el pensamiento creativo a través de la indagación y la experimentación.
EVENTOS

XXV SEMANA NACIONAL DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS (SNCyT)

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

I Congreso Regional Escolar de las Ciencias y las Tecnologías (CRECyT) PAR Explora Ñuble

En esta instancia se exhiben los resultados de las investigaciones científicas escolares (ICE) más destacadas de la región y se escoge aquella investigación que representará a la región en el Congreso Nacional de Investigación Escolar. Además de la muestra de investigaciones, en este congreso se realizan también conversaciones con científicos que son dirigidas a todo público.  

Semana del Sol

Iniciativa que se realizará entre el 25 de junio y 2 de julio, en la que podrás conocer al Sol como estrella y su influencia en la Tierra y el Sistema Solar. Además, aprenderás de su importancia como fuente de energía y su influencia en la construcción sociocultural, a través de diversas acciones educativas.
CONCURSOS

Concurso fotográfico: Atardeceres y amaneceres de la región de Ñuble

La iniciativa dirigida a la comunidad escolar y general se enmarca en el Año del Sol, proclamado el presente año por el programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, para visibilizar la identidad de la zona teniendo como protagonista nuestra estrella.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

CUPO EXPLORA UNESCO

Cupo Explora es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan estudiar cualquier carrera, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

   
A continuación los seleccionados de la…