La importancia de reencontrarnos con los territorios para el conocimiento científico

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  • 15 julio, 2022

Durante los últimos meses del año, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se ha puesto en prioridad volver a la presencialidad junto a las comunidades para así gestar vínculos que fomenten la generación y difusión de conocimiento científico.

Así lo han establecido las autoridades en cada instancia en que algún programa o iniciativa realiza un evento público. Y el mensaje es claro: relacionarse con las personas es esencial para promover y seguir mejorando las políticas públicas.

“Como ministerio nos parece esencial que nos reencontremos con los diversos territorios del país, promoviendo y divulgando el conocimiento científico a las comunidades. Estos saberes no son propiedad única de los y las científicas, y es nuestra tarea construir espacios donde las ciencias puedan conectar con la gente”, destaca el ministro Flavio Salazar, resaltando el valor de la divulgación de las disciplinas científicas en la población.

Esta es una de las principales motivaciones para generar más espacios físicos donde el ministerio pueda participar junto a las comunidades, ya que esta relación es enriquecedora incluso para las propias ciencias.

Para Sonia Pérez, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio, la presencialidad tiene una “especial importancia para la división cuya tarea principal es generar espacios de encuentro entre el conocimiento y los territorios”, agregando que “para nosotros, volver a conectarnos con las niñas, niños, adolescentes, equipos docentes y la comunidad educativa es algo muy relevante, porque nos permite reencontrarnos y continuar promoviendo la participación en los instrumentos que componen la trayectoria Explora”. 

Y es que para nuestro programa volver a compartir experiencias junto a los establecimientos escolares nos fortalece en muchos aspectos. Es así como durante el mes de mayo se realizaron los esfuerzos para estar presentes en dos colegios celebrando el día de la mujer matemática y el fenómeno astronómico de la luna de sangre. 

“Es muy importante volver a encontrarnos con las personas con quienes trabajan todos los instrumentos de Explora, porque la interacción que se produce en lo presencial es inigualable”, agrega la directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Poniente, Sandra Rojas. 

“En ese sentido, Explora cumple un trabajo fundamental en conjunto con las comunidades educativas, promoviendo en niños, niñas y adolescentes la importancia de estas disciplinas y el desarrollo de investigaciones e innovaciones a lo largo del país. Volver a todos los establecimientos escolares de norte a sur austral es un trabajo que buscaremos potenciar, así compartir más experiencias que permitan al programa cumplir sus objetivos y conectar con la diversidad de comunidades educativas, sus necesidades y saberes locales”, destaca el ministro Salazar sobre el rol de Explora.

Estar más presentes como programa permitirá que más estudiantes se sumen y participen en nuestro programa contribuirá a generar una sociedad más justa, que busca un desarrollo sostenible y la generación de conocimientos científicos. Nuestra invitación es que Explora esté presente en más escuelas, liceos y colegios de todo el país, fortaleciendo así los lazos con la comunidad educativa para ejecutar de manera efectiva nuestros instrumentos en los territorios”, indica Sonia Pérez.

El análisis de la directora del PAR RM Sur Poniente es que el trabajo de plataformas digitales no se puede comparar con la sensación de la presencialidad. “Hemos estado 2 años llevando adelante nuestras iniciativas desde las plataformas digitales y, a pesar de obtener buenos resultados, lo que está ocurriendo ahora con los eventos presenciales es incomparable. Todo lo que nosotros queremos es generar un vínculo que vaya más allá de la actividad puntual y permanezca en el tiempo, y eso es mucho más difícil de conseguir con actividades remotas”, explica Sandra Rojas. 

“Las ciencias son un puente maravilloso con el que podemos llegar a los y las estudiantes de todas las edades y la presencialidad nos ayuda a generar un vínculo permanente con la comunidad escolar”, agrega Rojas. 

Por este motivo el foco está en potenciar más estos espacios con el objetivo de ejecutar eficientemente los programas e iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pero también generar un vínculo que fomente la relevancia de la generación y divulgación de las diversas ciencias.

“Es por medio de este diálogo y reencuentro con los territorios es que podremos seguir avanzando con nuestras políticas como ministerio y todos sus programas e iniciativas”, sentencia el ministro Flavio Salazar sobre la importancia del reencuentro para el conocimiento científico.

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