Acabar con las brechas de género y construir ciencias plenas y equitativas son prioridad para Explora

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  • 13 mayo, 2022

La brecha de género en ciencias es un problema a nivel mundial. En diversas disciplinas existe una pequeña o nula participación femenina, lo que genera sesgos de investigación y estereotipos que continúan con este círculo vicioso.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, existen diversas políticas de género que buscan precisamente acabar con esta brecha. Situación que se manifestó en la celebración del Día de la Mujer en Matemáticas este pasado 12 de mayo, donde junto a los y las estudiantes del Centro Educacional Provincia de Ñuble, en San Joaquín, se realizó una jornada para destacar la importancia de las mujeres en las ciencias y el conocimiento.

En la instancia participó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, la directora del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Oriente, Carola Gutiérrez, y la jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Sonia Pérez.

Entre todas estuvieron de acuerdo que el programa Explora tiene un rol fundamental en promover las diversas disciplinas científicas y el interés por el conocimiento e innovación en niñas y jóvenes, con el fin de potenciar su participación en ciencias. “Creo que estas conmemoraciones nos ayudan a reencontrarnos en los espacios educativos, pero a propósito del Día de la Mujer en Matemáticas nos sirve para sentir que en las mismas escuelas hay niñas y mujeres como a quien conmemoramos hoy”, destaca Sonia Pérez, haciendo referencia a Maryam Mirzakhani, destacada matemática que logró ser hasta hoy la única mujer en recibir Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas.

La jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez junto a los y las estudiantes del Centro Educacional Provincia de Ñuble.

En honor a Maryam, su trayectoria y logros, se celebra esta fecha que busca promover la participación femenina en matemáticas y otras ciencias. En ese contexto, el Ministerio de Ciencia decidió compartir una jornada junto a los y las estudiantes de San Joaquín, y junto al equipo de Renata y los problemas, una serie animada nacional financiada por Ciencia Pública.

En ese sentido, la jefa de la División Ciencia y Sociedad señala que los estereotipos es el obstáculo principal que superar para combatir esta brecha. “Hay que terminar con todos los estereotipos, no solo los prejuicios masculinos sobre las mujeres, sino que también con los estereotipos que tenemos las mismas mujeres sobre nosotras”, enfatiza Pérez.

El rol de Explora para una ciencia más equitativa

Durante este evento junto a los y las estudiantes de la comuna de San Joaquín, se buscó establecer uno de los pilares esenciales del Ministerio de Ciencia, como la política de igualdad de género CTCI. “Es muy importante que podamos transmitir a las niñas y niños la importancia de la investigación para nuestro país, pero también el entusiasmo para todas las niñas para que puedan dedicarse a las carreras que ellas elijan”, destaca Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, sobre lo fundamental de combatir la brecha de género en ciencias.

“Necesitamos más niñas en estas áreas, por eso el trabajo que nosotros podamos hacer en los territorios, con los establecimientos educacionales, para entusiasmar a las niñas y mujeres del país, es fundamental para poder avanzar a terminar estas brechas”, agrega la subsecretaria.

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, jugando con niños y niñas del Centro Educacional Provincia de Ñuble el ritmo de Renata y los problemas.

Para Gainza, Explora cumple un rol esencial para lograr estos objetivos. “Es uno de nuestros programas estrella dentro del Ministerio, porque nos permite acercar conocimientos científicos a los niños y niñas, en edades tempranas”, explica la autoridad.

“En ese sentido, Explora, nos permite romper barreras, entre ellas las de género”, recalca Carolina Gainza. Y es que la educación en edad temprana es fundamental en los cimientos a futuro de los niños y niñas, potenciar su pensamiento crítico y entregar competencias científicas obtiene gran valor en su desarrollo personal.

“Hay distintos estudios que demuestran que la brecha de género proviene de un factor cultural, por eso es tan importante empezar a trabajar en edades tempranas en niños y niñas”, indica la subsecretaria.

La jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez, junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, compartiendo junto a los y las estudiantes del establecimiento.

Ante la actual situación sobre la brecha de género, Sonia Pérez señala que existe una urgencia para actuar ante esta problemática. “Estamos en un contexto pertinente, esta brecha ha crecido tras los dos años de educación virtual”, agrega la jefa de la División Ciencia y Sociedad sobre el presente de esta desigualdad.

Durante el evento realizado en San Joaquín, el mensaje final entregado a los niños y niñas es a explorar el valor del conocimiento sin temor a ningún prejuicio. “Hay que invitar a las nuevas generaciones a imaginar, que identifiquen lo que les gusta y con lo que sientan pasión, y que nada los detenga a perseguir esos sueños”, comenta Carolina Gainza tras compartir con los y las estudiantes del Centro Educacional Provincia de Ñuble.

“Hay muchos caminos para desarrollarse, pero entre esos caminos la ciencia, todas las áreas del conocimiento, son siempre una forma de comprender el mundo, hacer trabajo con impacto y generar cambios para mejorar nuestro entorno”, sentencia Sonia Pérez sobre la experiencia vivida este Día de la Mujer Matemática.

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