¡Estamos de fiesta! Celebramos 27 años fomentando las competencias científicas en niños, niñas y adolescentes

horizontal
  • 12 agosto, 2022

Este 12 de agosto celebramos un año más como programa Explora. Otro año en el que fomentamos las competencias científicas en niños, niñas y adolescentes. Otro año en que usamos la curiosidad para comprender nuestros entornos y donde valoramos la investigación e innovación como una manera de acercarnos a la generación y divulgación del conocimiento.

Es así como nuestro programa, parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene como misión fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

Explora fue creado en 1995 por la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que perteneció al Ministerio de Educación. Hasta el 1 de enero del 2020, cuando CONICYT pasó a ser la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el programa Explora quedó alojado en la División Ciencia y Sociedad del nuevo Ministerio de Ciencia.

Sin embargo, sus actividades continuaron en el mismo trayecto, potenciando las ciencias en niños y niñas del país. Es así como se desarrolló el Programa de Indagación en Primera Edades (PIPE), una serie de módulos didácticos que buscan la comprensión del entorno.

También contamos con Investigación e Innovación Escolar (IIE), un espacio que busca que niños, niñas y adolescentes formen equipos que lleven un proyecto de investigación o innovación sobre alguna temática de las distintas disciplinas del conocimiento.

Estos proyectos pueden participar en los Congresos Regionales Explora, un evento en que los y las estudiantes pueden socializar sus experiencias y exponer sus investigaciones e innovaciones con un comité de expertos y expertas. Los proyectos mejor evaluados son invitados al Congreso Nacional Explora, una instancia similar donde a nivel país se reconocen a diversos proyectos de las regiones. 

También destacamos los “Campamentos Explora Va!” una instancia de capacitación para docentes donde fortalecen distintas habilidades pedagógicas. También valoramos el trabajo de los Proyectos Regionales Asociativos (PAR) que de norte a sur ejecutan estas y más actividades que representan a Explora y sus objetivos. En la sección “Explora en tu región” puedes encontrar todos los PAR y conocer sus actividades y eventos que realizan cada mes. 

En este día tan especial, nuestra jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio, Sonia Pérez, nos dedica estas palabras sobre nuestro servicio: “Durante estos 27 años, el programa Explora se ha consolidado en cada rincón de nuestro país, generando y potenciando espacios para que niñas, niños y jóvenes se acerquen a todas las áreas del conocimiento. Sus actividades y materiales han permitido comprender mejor nuestro entorno y valorar más la investigación, la innovación, las tecnologías y la creación. En especial, ha mostrado cómo todas las personas, sin exclusión, son capaces de generar y comunicar saberes que responden a la curiosidad o a un problema específico. Como División Ciencia y Sociedad del MinCTCI, destacamos el trabajo del Programa Explora y confiamos en que nuestra sociedad comparte el mismo anhelo: que las diversas formas de construir conocimiento sean vistas como una oportunidad para el desarrollo de las personas y del país. Deseamos que la experiencia de Explora siga impactando en la democratización de los conocimientos, al servicio de las actuales y de las futuras generaciones del país, y al fortalecimiento de una sociedad más justa e inclusiva”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: