El rol del Congreso Nacional Explora: socializar, divulgar, compartir conocimientos y experiencias

HMC_2580
  • 14 marzo, 2023

Desde este 14 hasta el 17 de marzo, como programa Explora viviremos la etapa presencial del XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Cuatro días en el que niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del país se encontrarán en la ciudad de Santiago para socializar sus trabajos y resultados obtenidos en los proyectos de Innovación e Investigación Escolar (IIE).

En enero, las y los estudiantes fueron parte de la etapa virtual de este congreso, en la que presentaron sus proyectos de IIE frente a una comisión de expertas y expertos, quienes evaluaron los trabajos entregando una valiosa retroalimentación. De esta manera, niñas, niños y adolescentes socializaron en diversas instancias en conjunto con otros equipos de estudiantes.

Durante marzo se desarrollará la etapa presencial, que está diseñada especialmente para que los participantes, a través de un conjunto de actividades,  compartan experiencias. Este es el valor del Congreso Nacional Explora, una instancia que culmina un año de trabajo y que conforma un espacio en el que niños y niñas son capaces de visibilizar y socializar los trabajos de investigación e innovación realizados en sus territorios durante el transcurso de 2022.

Los Congresos Regionales y su edición Nacional cumplen un rol esencial para lograr los objetivos del programa Explora. Socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar en un espacio significativo que les permita a niñas, niños y adolescentes relacionarse con otros/as estudiantes y desarrollar habilidades comunicacionales y de argumentación.

La socialización es tan relevante como la generación del conocimiento. Toda disciplina científica, tecnológica e innovadora cobra más valor cuando se comparte con el resto de la comunidad. A través de la comunicación y divulgación podemos dar a conocer nuestro trabajo investigativo a toda nuestro territorio.

Es por esto que invito a todas las niñas, niños, adolescentes, sean parte de nuestro programa o no, a hacerse preguntas para comprender su entorno, encontrar respuestas y compartirlas con el resto. Gracias a esto serán capaces de construir una ciencia mejor para todas y todos.

 

Marisol Gómez,

Directora del programa Explora

ETIQUETAS:

COMPARTE: