Ministra Silvia Díaz compartió junto a estudiantes charla de astronomía en inicio de Congreso Nacional Explora

HMC_2561
  • 13 enero, 2023

Durante la mañana de este viernes 13 de enero, en el parque Violeta Parra de la comuna de Lo Espejo, de la red de ParqueMet, 70 equipos de estudiantes desde todo el país en compañía de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvía Díaz Acosta, la jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio, Consuelo Rebolledo Rebolledo, la Directora del Programa Explora, Marisol Goméz Arancibia y la Alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara, realizamos la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

La actividad dio inicio junto a una llamativa e interesante charla de la astrónoma y comunicadora científica nacional, Teresa Paneque (@terepaneque en instagram) que fue ilustrada en vivo por Renato Flores, ilustrador chileno que ha cautivado las redes sociales con su arte (@Natofloral en instagram). Quienes compartieron conocimientos astronómicos relacionados a la creación de los planetas, generando una entretenida experiencia que mezcló la ciencia con el arte.

Con esta actividad se dió inicio a una nueva edición del Congreso Nacional Explora, una instancia en la que participan diversos equipos de estudiantes que durante el 2022 realizaron proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) con los que participaron en los Congresos Regionales de cada uno de los 18 PAR Explora. Estos equipos son los representantes de cada región del país, de manera tal de qué, desde el norte hasta el sur, niños, niñas y adolescentes puedan socializar y compartir sus experiencias.

Durante esta versión, los participantes vivirán dos etapas: una virtual y otra presencial. Durante enero, los y las estudiantes presentarán sus proyectos a un comité de expertos y expertas, quienes entregarán retroalimentación y evaluarán los proyectos. Para el mes de marzo, se espera que los niños, niñas y adolescentes disfruten de una serie de actividades presenciales y sean reconocidos por su trabajo y participación del Congreso Nacional.

“Congreso Explora es uno de los eventos que más esperamos cada año, puesto que nos permite conocer de primera fuente los intereses, preocupaciones y temas que inquietan a los niños, niñas y jóvenes de distintas partes del territorio y cómo han desarrollado investigación basada en el sistema de la ciencia, tecnología e innovación en torno a ellos. Además supone la divulgación de su trabajo, la generación de conocimiento colectivo y el intercambio de saberes locales. Cada región cuenta con sus particularidades, y nuestro deber es rescatar y potenciar lo mejor de cada una”, Silvia Díaz Acosta, ministra de Ciencia.

“Como División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, estamos muy contentos de volver a realizar el Congreso Nacional de forma presencial y así poder dar visibilidad a los proyectos que niñas y niños vienen desarrollando a través del programa Explora. Junto con esto, esperamos para los próximos años aumentar la cobertura de nuestros programas de la línea educativa, para que de esta forma, más estudiantes de todo el país desarrollen competencias y habilidades que les permitan cumplir con sus proyectos de vida” Consuelo Rebolledo Rebolledo, jefa de la División Ciencia y Sociedad.

“Divulgar y visibilizar las ciencias es tan fundamental como la generación misma del conocimiento a partir de la investigación o la innovación. Es por este motivo que para Explora es esencial generar espacios donde niños, niñas y adolescentes sean capaces de compartir y socializar sus experiencias y así comprender lo importante que es la divulgación científica para el resto de la sociedad” Marisol Goméz Arancibia, directora del programa Explora. 

El Congreso Nacional Explora contará con un libro resumen de la actual edición, así mismo, artistas nacionales ilustrarán todos los proyectos que serán parte de esta instancia. De esta forma podrás conocer a profundidad toda la investigación e innovación escolar que se desarrolla de norte a sur de nuestro país.

Si quieres revisar el evento, te invitamos a revivir la transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube:

ETIQUETAS:

COMPARTE: