¡Comienzan los Congresos Regionales Explora! Una gran instancia para que las y los estudiantes socialicen sus investigaciones e innovaciones

WhatsApp Image 2021-11-02 at 15.45.43
  • 2 noviembre, 2021

Hoy, decenas de estudiantes comienzan a presentar sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Esto ya que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Norte* dio inicio al Congreso Regional Explora, un espacio de divulgación donde las y los estudiantes son capaces de mostrar los avances y logros de los meses de estudios de sus proyectos.

Una instancia única y especial para las y los estudiantes que son parte de proyectos IIE vivan una experiencia de socialización de sus investigaciones e innovaciones, compartiendo experiencia con otros estudiantes y desarrollando habilidades comunicacionales y de argumentación, así como diversas competencias científicas.

Un comité de expertos evaluará cada presentación para entregar una retroalimentación de los proyectos a las y los estudiantes. A su vez, permitirá que algunos estudiantes puedan participar al Congreso Nacional Explora en enero de 2022.

Los primeros en inaugurar los Congresos Regionales este año son el PAR Explora Región Metropolitana Norte, quienes comenzaron hoy con su primera jornada de apertura de este congreso. Si te interesa conocer los proyectos o más sobre el Congreso Regional RM Norte, ingresa a este enlace.

“Hoy iniciamos nuestro XV versión del Congreso Regional Explora, instancia en la que participan 34 proyectos escolares de 24 instituciones educativas y 68 estudiantes de 5° básico y 4°medio, quienes de forma virtual presentarán los resultados de sus proyectos, a través de una exposición con lenguaje claro y preciso”, señala  Dr. Mario Chiong, director de Explora RM Norte, agregando que “Los proyectos participantes nos muestran que se puede hacer investigación de gran calidad en los colegios, abarcando diferentes áreas del conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, artes y tecnología”.

Esta actividad no sólo es un proceso formativo de las y los estudiantes en Investigación e Innovación Escolar, sino que también les permite desarrollar habilidades comunicacionales y de argumentación en un espacio estimulante. Todos los trabajos que se presentan en este Congreso Escolar son un vivo ejemplo de la motivación y esfuerzo de todos y todas las estudiantes que, junto con sus docentes, entregan su tiempo y cariño a desarrollar la ciencia y la tecnología en los colegios de Chile”, destacó el Dr. Chiong sobre esta jornada inaugural.

Durante la segunda semana del mes se vivirán más Congresos Regionales, programados desde el lunes 8 hasta el viernes 12. Jornadas fundamentales para que las y los estudiantes que se han preparado arduamente para esta ocasión, puedan socializar sus proyectos IIE con pares y vivir una experiencia que nutrirá distintas habilidades.

Si quieres conocer todas las fechas importantes de esta edición de los Congresos Regionales Explora 2021, te invitamos a ingresar al calendario oficial, donde encontrarás la agenda de todas las regiones del país.

*Importante. En la Región Metropolitana existen 3 Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora: Región Metropolitana Norte, Región Metropolitana Sur Oriente y Región Metropolitana Sur Poniente. Cada PAR de esta región celebrará su Congreso regional por separado y en distintas fechas. En el calendario oficial de los Congresos Regionales, conocerás toda la agenda y las comunas que abarca cada PAR.

ETIQUETAS:

COMPARTE: