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José Luis Carvajal, doctor en ciencias “PIPE sin duda está aportando a la formación continua en profesionales de la educación”

José Luis Carvajal - Experto
  • 30 Octubre, 2023

Para comprender el impacto del Programa de Indagación en Primeras Edades PIPE, desarrollado por PAR Explora, en Antofagasta conversamos con el Biólogo y doctor en Ciencias, mención ecología y biología evolutiva, José Luis Carvajal, quien además este 2023 ha desarrollado relatorías con los equipos pedagógicos en el Programa.

En esa línea consultamos al especialista sobre el aporte de PIPE y como esta iniciativa puede transformase en una buena práctica dentro del sistema educativo, al centrar su quehacer en desarrollar la indagación científica en las primeras edades.

¿Profesor, porqué es importante trabajar la indagación científica desde la educación parvularia?
“El desarrollo de estas habilidades es progresivo. Para que en el futuro cualquier ciudadano pueda explicar los fenómenos científicos deben incorporar estos conceptos como parte de un proceso, y por eso es fundamental comenzar desde las primeras edades, porque la construcción del pensamiento infantil en el ámbito científico tiene que ser progresivo para posteriormente comprender fenómenos de manera más compleja y además conectarlo con otras áreas del conocimiento, porque las ciencias no están solas”

Al hablar de PIPE ¿Qué aspectos usted valora la labor que desarrolla de PIPE?
“Algo importante es que PIPE está incorporando elementos del territorio local y es relevante cuando se conecta con otras áreas de conocimiento, esto permite que niñas y niños puedan conectar las ciencias con su entorno, con su cotidianidad, y eso acerca las ciencias a las primeras edades, superando esta mirada que las ciencias son algo lejano y que no forma parte de nuestras vidas. Por eso al vincularas con el día a día y el territorio local -con fenómenos que ocurren en el desierto, por ejemplo- construimos en conjunto la idea que las ciencias está es todas partes.

¿Cuál podría ser la contribución del programa al interior de Explora?
“También creo necesario relevar el rol del programa hoy en la formación de las educadoras de párvulos y técnicos educación parvularia en temas de indagación científica. PIPE sin duda está aportando a la formación continua en profesionales de la educación, y al mismo tiempo instala el debate de cómo se puede construir el conocimiento científico en niñas y niños, lo que claramente fortalece y es una contribución a la educación en nuestro país, dando además continuidad a PIPE al interior de Explora.

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