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Dr. Guillermo Chong: “Hoy los medios tecnológicos ponen a disposición de las nuevas generaciones una serie de posibilidades y ventajas”

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  • 12 Mayo, 2021

En su tercer año como asesor científico del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Guillermo Chong abordó los actuales desafíos en la continuidad de la investigación científica escolar en el actual contexto sanitario que vive el país y el mundo a causa del Covid-19.

El próximo jueves 20 de mayo se realizará el lanzamiento de Investigación e Innovación Escolar IIE 2021, actividad de carácter nacional organizada por Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, que tiene por objetivo que estudiantes de primero básico a cuarto medio, de establecimientos educacionales e la región continúen desarrollando habilidades científicas, junto a equipos y docentes.

Una iniciativa que año a año busca capacitar a grupos de investigación en la elaboración de proyectos a través de talleres, capacitaciones, asimismo el constante encuentro con asesores y asesoras científicas. Sin embargo, nuevamente el 2021 y a causa del actual contexto sanitario que vive el mundo a causa del Covid-19, esta actividad como el resto de las iniciativas Explora se realizarán de forma virtual.

En ese contexto, en entrevista, el Dr. Chong, académico del Departamento de Ciencias Geológicas UCN y asesor científico del PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, conversó sobre los actuales retos que enfrenta la investigación científica escolar y la ciencia en la educación.

Este año, el desafío es seguir investigando desde casa y levantando necesidades cotidianas. ¿Cuál es la importancia de actividades como IIE 2021 en el desarrollo de la educación a distancia?

Como usted bien dice, la “investigación desde casa” es un desafío. Un desafío cuyos frutos se irán conociendo en un futuro próximo, sin embargo se puede adelantar que estar sin contacto directo con equipos, profesores, guías es una desventaja que se hará visible no sabemos con qué resultados. Sin embargo no es un camino escogido sino un camino obligado que no tiene otra salida. Por otra parte estimo que los medios, el interés, la organización y la disposición por parte de nuestro Proyecto PAR Explora ha sido no solo el adecuado sino que, además, busca siempre mejorar, buscar y encontrar soluciones.

¿De qué manera hoy los y las estudiantes pueden desarrollar ciencia desde casa, aplicando soluciones a desafíos diarios y donde además juega un rol fundamental el trabajo de los y las docentes que acompañan este proceso?

 El desarrollo de aspectos de la ciencia ya sea teóricos o aplicados, pasa por aspectos como la curiosidad, la dedicación y el esfuerzo. Hoy los medios tecnológicos ponen a disposición de las nuevas generaciones una serie de posibilidades y ventajas de primer orden: están las redes sociales para preguntar y comunicarse en general, están los medios de internet que entregan respuestas a prácticamente todas las consultas, dudas y preguntas y que además abre los horizontes a todo lo que está de actualidad. Todo esto entrega una enorme ventaja y no solo se puede hacer en casa sino compartir directamente con los docentes que ayudan complementar respuestas, solucionar dudas y a guiar en la manera de interpretar la información.  No hay que perder de vista sí que hoy nos vemos enfrentados a prioridades muy demandantes que nos restan capacidades y, por lo tanto resultados.

¿Cómo cree que será el desarrollo de Investigación e Innovación Escolar 2021?

Adecuado a la situación. De acuerdo a una crisis que no es de localidades y países…es mundial. Si esta continúa el análisis de los resultados que por otra parte aun no podemos evaluar, ayudará a mejorar, sin ningún género de dudas.

¿Estamos en una era en que desde la crisis se pueden crear grandes soluciones a través de proyectos como los que desarrollan estudiantes en IIE?

Esto no es una crisis cualquiera. Es mundial, no respeta edades, ha sido larguísima y no se visualizan plazos de término. Incluso las prioridades pasan por sobrevivir y las soluciones que se visualizan son para problemas inmediatos. Consecuentemente no tengo una respuesta para esta pregunta.

¿Cuál es el llamado y/o el mensaje a los estudiantes que están interesados en desarrollar proyectos de investigación en la región de Antofagasta?

El Norte Grande en general y la Región de Antofagasta en particular ofrecen un campo excepcional para el desarrollo de proyectos de investigación de primer nivel y desde escala de estudiantes hasta de científicos profesionales. Esto se debe a que poseen lo que se llama Laboratorios Naturales.

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