Home / Antofagasta / Noticias

Conoce la Aplicación “AstroExplora”

• 17 Octubre, 2017

Los cielos de la Región de Antofagasta tienen condiciones únicas para el desarrollo de la astronomía. En esta zona, se ubican algunos de los más importantes observatorios e hitos astronómicos del mundo, como el cerro Paranal y Ckoirama.

Para poder conocer y aprender más sobre estos lugares, nace la aplicación móvil “AstroExplora” del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, que contó con la colaboración de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. Además de trabajar con los servicios de la empresa GRISEUS, para desarrollo de la app.

La aplicación simula los cielos del desierto de Atacama junto a los hitos astronómicos ubicados en la región, mediante la inmersión 3D de la realidad virtual. La cual, accediendo desde la aplicación en conjunto a un “Cardboard” o “VR lens”, que son lentes para realidad virtual para el teléfono, podrás percibir el desierto y los observatorios, como si estuvieras allí.

El asistente de investigación de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Farid Char, quien también estuvo en el equipo de producción de la aplicación, nos cuenta cómo se generan las imágenes en 360° y 3D. “Mi labor fue tomar las fotografías (foto-esferas) que permiten al usuario simular su presencia en las cercanías de un observatorio astronómico con el apoyo de un accesorio de realidad virtual, que permita englobar el campo visual del usuario. Este tipo de fotografía requiere, por lo tanto, capturar todos los horizontes y en todas direcciones, para crear una única imagen que permita una experiencia inmersiva”.

Entre las panorámicas en 360° que ofrece la app, es posible interactuar con los observatorios del Parque Astronómico Atacama de CONICYT, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Paranal del European Southern Observatory (ESO) y Ckoirama de la Universidad de Antofagasta, entre otros hitos.
Para complementar estas imágenes, la aplicación cuenta con secciones de juegos y recorrido que permiten obtener mayor información sobre estos sitios, que son vitales para el desarrollo de la astronomía mundial.

Farid Char, también comenta la relevancia de “Astroexplora” como forma innovadora de divulgación astronómica. “Esta app puede ser un aporte desde el punto de vista de promover la importancia de la región de Antofagasta para la astronomía mundial. Ya que da cuenta de la importante cantidad de observatorios presente en nuestro territorio. También permite tener una experiencia innovadora al utilizar realidad virtual, que además se complementa con un juego de preguntas con alternativas, en relación al lugar donde “está” el usuario”.

Para poder disfrutar y sacar todo el potencial de este producto, se requiere que el dispositivo móvil a ocupar, tenga integrado el “Giroscopio”. Este es un sensor que permite saber a nuestro celular “donde se encuentra posicionado”, en un espacio tridimensional. Esto genera que al mover nuestra cabeza, en conjunto a los lentes de realidad virtual, podamos visualizar completamente las imágenes en 360°. Si tu celular es de gama media y/o alta, lo más probable es que tenga integrado dicho sensor.

“AstroExplora” fue lanzada en el contexto de la celebración del Día de la Astronomía 2017, el 17 de marzo. Actualmente solo se encuentra para dispositivos con sistema operativo Android, y puedes descargarla por Google Play Store o por el siguiente link: