Home / Antofagasta / Noticias

Caleta Paposo

  • 24 Abril, 2015

Ahí donde el agua surge de la falda de la montaña en forma de arroyuelo, como lo describen las crónicas históricas, se encuentra  Caleta Paposo. La riqueza y diversidad biológica de su farellón costero, permanentemente humidificado por la neblina, constituye uno de sus principales atractivos.

En idioma kunza, Paposo significa “lugar de las aguas cristalinas”, por la variedad de vertientes existentes en el sector.

Paposo se encuentra ubicada sobre una planicie o plataforma litoral en la Rada de Paposo, sobre el Océano Pacífico, en la costa del desierto de Atacama, aproximadamente a 200 km. al sur de la ciudad de Antofagasta, la capital regional.

El farallón costero constituye la antesala de la Cordillera de la Costa -denominada Sierra Vicuña Mackenna- que en este sector de la Región y Provincia de Antofagasta, presenta elevadas cimas, con alturas superiores a los 2.200 m. Este macizo montañoso realiza la función de biombo climático, al impedir la llegada de la humedad costera al interior de la Provincia de Antofagasta, dando lugar a los sectores más secos del desierto.

Lo anterior provoca que Paposo presente abundante nubosidad diaria y anual. Tales nubes se transforman en niebla costera, denominada camanchaca. Este fenómeno es el que permite la presencia de agua abundante en la zona, creando un microclima con abundante  vegetación endémica.

La sumatoria de estas características geográficas hacen que la parte alta de Paposo constituya una de las más ricas zonas faunísticas de la II Región de Antofagasta.

Vegetación

Distintos estudios desarrollados en el área han determinado que el 58%, de las más de 539 especies posibles de encontrar en los alrededores de Paposo, son endémicas de Chile. De éstas, 16 se desarrollan exclusivamente en este lugar del planeta. Por otra parte, constituye uno de los más preciados componentes del patrimonio natural de la comuna de Taltal.

Gracias a la diversidad de la flora y la presencia de agua, pueden sobrevivir pequeños ecosistemas dominados por la fauna del lugar, destacando aguiluchos, sapo atacameño, guanacos, zorros chilla y culpeo, ratón orejudo y, el marsupial yaca.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: