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PAR Explora Antofagasta: Los desafíos de PIPE para este 2024

COMUNICA Ciencias - PIPE (1)
  • 13 Diciembre, 2023

Concluido “COMUNICACiencias: mesas colaborativas” encuentro interregional de socialización desarrollado en San Pedro de Atacama, llega el momento de los balances, pero también de proyectar lo que será el trabajo por realizar el próximo 2024, por parte de las 48 educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de toda la región que el presente año fueron parte del Programa de Indagación en Primeras Edades PIPE.

Por ello, además de generar acciones tendientes a democratizar el conocimiento con la cultura regional y los principios de PAR Explora, sin duda un desafió para el 2024 será continuar profundizando el modelo de indagación, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias Explora en los equipos pedagógicos PIPE. Competencias que estas profesionales podrán utilizarlas en sus distintos contextos educativos.

Desafíos para PIPE 2024
Objetivo que, para el doctor en Ciencias, José Luis Carvajal, facilitador en “COMUNICACiencias: mesas colaborativas”, es clave, más aún con el trabajo desarrollado en San Pedro de Atacama, en donde pudieron establecer relaciones especificas entre sus proyectos en las escuelas con la experiencia viva en el último encuentro de socialización de este 2023.

Lo que yo espero para este 2024 es que los equipos pedagógicos incorporen elementos indagatorios en cada una de las etapas de sus proyectos. Que las profesionales realicen alguna incorporación de elementos del territorio o pertinencia local y cotidiana de los estudiantes que están en cada uno de sus colegios, por lo tanto, deberían proyectar no solamente en PIPE, sino que deberían comenzar a trabajar con estas estrategias tanto en el proyecto como en otras actividades relacionadas con PIPE y PAR Explora” comentó Carvajal.

Por su parte Olga Hernández, directora de PAR Explora Antofagasta, espera que el próximo año sean las niñas y niños los protagonistas del Programa, teniendo presente que en el periodo 2023 se trabajó directamente en el proceso que evidenciaron educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia. “Como PIPE hemos trabajado distintas competencias, focalizadas el 2023 en poder desarrollarlas en los equipos pedagógicos PIPE. Para el 2024 el desafió que tenemos como PAR Explora Antofagasta es poder desarrollar competencias en las niñas y niños de educación parvularia cuyos profesionales están trabajando con nosotros” puntualizó.

Cabe señalar que las competencias abordadas en este 2023 en PIPE fue fueron “actuar con curiosidad” y “descubrir alternativas de solución”.

Desde PAR Explora Antofagasta, proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desde ya invitamos a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia a participar de PIPE. Para más información nos pueden contactar al correo a coordinacion.parexplora.anf@ucn.cl.

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