26
Mar, Jul

Equipos de Iquique y Santiago se quedan con Final Interregional de Debates

Opciones de Texto

 

Tras cuatro intensos debates, el jurado definió las bancadas investigadoras y debatientes que demostraron el mejor desempeño durante el encuentro desarrollado el pasado miércoles 18 de noviembre en el Salón de Sesiones del Ex Congreso Nacional.

 

El Colegio Don Bosco de Iquique se quedó con el primer lugar en la categoría Debatientes, tras enfrentar a primera hora al Colegio Santa Teresita de Antofagasta y luego al Colegio Universitario Antonio Rendic también de Antofagasta.

En la categoría Investigadores las triunfadoras fueron las representantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, quienes presentaron el tópico “La ciencia no es un tema de interés para las mujeres, en consecuencia hay menos mujeres científicas”.

Final Interregional - 02La Final Interregional de Debates Científicos Escolares 2015, reunió a los ganadores de los torneos organizados por los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora CONICYT en Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana (Zonas Sur Oriente y Norte).
Francisco Urbina, debatiente del Liceo Don Bosco de Iquique, comentó: “Haber ganado esta final fue una sorpresa enorme y nos vamos inmensamente feliz, sin embargo, lo que más rescato de todo esto es el aprendizaje, porque haciendo debates uno tiene que ver muchas aristas de un mismo tema entonces se aprende mucho”.

El docente que llevó a sus dos equipos a esta final, Marcelo Soto del Liceo 1 Javiera Carrera, señaló: “Este es un trabajo de muchas horas y al que se le pone mucho amor, entonces haber obtenido el primer y segundo lugar es algo muy satisfactorio, sobretodo porque he visto madurez en mis estudiantes, están mucho más conscientes de lo que están diciendo, dejaron atrás etapas de repetir informaciones, ahora son capaces de tomarla, sacar conclusiones y crear ideas propias”.

Almudena García, jueza de la final, comentó: “Esta es una de las mejores experiencias que se les puede dar a los estudiantes, porque a aquellos que han participado en debates se les nota de inmediato en la forma de hablar, en la argumentación, en la forma de enfrentar las preguntas y esto los prepara de mejor forma para enfrentar el futuro en cualquier área”.

 

Lugares por Categoría

Categoría Investigadores
Primer Lugar: Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago
Segundo Lugar: Colegio Humberstone de Iquique
Tercer Lugar: Colegio Alicante del Sol de Puente Alto
Cuarto Lugar: Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta

Categoría Debatientes
Primer Lugar: Colegio Don Bosco de Iquique
Segundo Lugar: Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago
Tercer Lugar: Colegio Santa Teresita de Antofagasta
Cuarto Lugar: Liceo Bicentenario de Talagante

Momento de distensión

Luego de la ceremonia de premiación, las y los estudiantes junto a sus profesores guías disfrutaron de un campamento científico en Los Nogales de Joan-Rasé en el sector de El Melocotón en el Cajón del Maipo, donde fueron recibidos con un rico asado, para luego adentrarse más en la cosmología mapuche a través de una charla dictada por Manuela Bulnes y a pesar de la intensa nubosidad, pudieron observar la luna con telescopios, en los momentos en que se dejaba ver.

Al finalizar esta intensa jornada, los equipos participantes compartieron en torno a una fogata. Al día siguiente fue el momento de la excursión, en la que conocieron más la vegetación nativa cordillerana y tras compartir un reponedor almuerzo fue el momento de desmontar el campamento y emprender el regreso a Santiago.

Revisa aquí las fotos de todas las actividades de la Final Interregional de Debates

Final Interregional - 03