Explora Valparaíso conformó Consejo Asesor Transdisciplinar con docentes y académicos de la región

DSCF1 (123) copia
  • 20 septiembre, 2023

El jueves 14 de septiembre en la Casa Central de la PUCV, se realizó el acto de constitución del Consejo Asesor Transdisciplinar del PAR Explora Valparaíso, instancia que convocó a autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y representantes del mundo escolar.

El Consejo Asesor Transdisciplinar se plantea como una instancia de gobernanza para la conducción de Explora Valparaíso, permitiendo traer las voces de las instituciones de educación superior, expertas y expertos, así como representantes del mundo escolar en la región para contribuir con el fomento de competencias científicas.

Conforman este consejo la profesora Johana Vilches de la Escuela Héroes de Limache y el profesor Pablo Malhue del Instituto Comercial Marítimo de San Antonio. Representantes de la Universidad de Playa Ancha, Tomás Reyes; Universidad Técnica Federico Santa María, Nina Hormazábal; Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz y desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Negrete. Asimismo, Explora Valparaíso va a contar en el Consejo con especialistas de la PUCV que traen su expertise en áreas más específicas: en Educación Básica, Damaris Collao; Educación Media, Paula Soto; e Investigación, Cristian Atala.

En la ceremonia de constitución del Consejo, acompañaron con palabras el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras Guzmán, el Director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva y la representante de la región de Valparaíso en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Ciencia, Isabela Hernández Ortiz. En la instancia participaron también Marisol Gómez Arancibia y Claudia Morales Cabrera del Programa Explora perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Sebastián Díaz Howard-Allmand, Coordinador Regional de la Seremi de Ciencia Macrozona Centro.

Además la actividad contó con la importante presencia de Nicole Selamé, Secretaria General de la UV; María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio de la USM y Carolina Santelices, Directora General de Investigación (s) de la UPLA; autoridades que tuvieron el rol de investir a los académicos/as de sus Casas de Estudio que son parte de este Consejo.

El impacto del trabajo de Explora Valparaíso y rol del Consejo Asesor Transdisciplinar

“Explora Valparaíso es un modelo educativo, pero también una red de trabajo. Su norte es apoyar el sistema escolar con miras al desarrollo científico (…) Actualmente contamos con 164 establecimientos escolares y jardines que están trabajando con nosotros, de ellos 102 son Academias Explora registradas y 88 son Duplas Pedagógicas en PIPE, presentes en las 36 comunas de la región y las 8 provincias que la componen” Así dio inicio a sus palabras Víctor Salinas Silva, director del Proyecto, enfatizando el alcance del programa.  “En particular PAR Explora Valparaíso evoluciona hoy no sólo desde el ámbito de la divulgación científica, sino en constituirse como base del ecosistema CTCI de la región, relevando la incidencia que tienen los estudiantes y docentes que se desempeñan en Academias Explora”, cerró.

El Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras Guzmán, participó en las palabras de bienvenida destacando la trayectoria de la Universidad con el Proyecto Explora Valparaíso y agradeciendo el espacio de cooperación entre las casas de estudio presentes “Quiero iniciar, a nombre del rector, dando un saludo a las universidades que nos acompañan, UPLA, USM y UV porque en un contexto de un sistema universitario proclive a la competencia, esta instancia es un ejemplo de colaboración entre casas de estudio. También quiero agradecer la confianza que el Ministerio de Ciencia ha depositado en nosotros como institución, con quien llevamos más de 20 años trabajando a través del Proyecto Explora.” El director también enfatizó la importancia de dar a conocer la labor de Explora al interior de las comunidades universitarias y en especial por los profesores en formación de la región “para favorecer cada conocimiento y aprendizaje que se realiza en el sistema escolar”.

Isabel Hernández Ortiz, representante de la región de Valparaíso en el Consejo de NNA del Ministerio de Ciencia, entregó un potente mensaje “Como representante regional de Valparaíso, como estudiante, como mujer, como habitante rural y como adolescente, quiero compartir con ustedes deseos para el futuro del Programa Explora. Que más niños, niñas y jóvenes se entusiasmen para participar en los espacios que Explora ofrece (…) Es importante que cada uno desde el lugar que ocupa se comprometa a contribuir con la inmensa labor de impulsar las mentes y que tenga el deseo de compartir con el mundo aquello que descubre.” Finalmente, Isabel cerró mencionando “Soy Isabel Hernández, tengo 14 años y curso octavo básico, vivo en una zona rural llamada Valle Hermoso en La Ligua y gracias a Explora, pude realizar uno de mis mayores sueños, generar un cambio positivo para las niñas, niños y adolescentes de hoy”

Luego del acto de constitución del Consejo Asesor Transdisciplinar se dio apertura a la primera sesión en la que se proyectó el trabajo para el ciclo 2023-2024 y se dio a conocer la estrategia regional del PAR Explora Valparaíso.

El consejo transdisciplinar es una instancia que se plantea para cada región del país, pero que, para el caso de Valparaíso, toma una relevancia especial como un espacio de gobernanza que permite trazar las sinergias internas de la región y fortalecer las instituciones que cada consejera y consejero representa.

Conoce más noticias de Explora Valparaíso haciendo click aquí.

ETIQUETAS:

COMPARTE: